23.2 C
Caracas
martes, mayo 28, 2024

Historias de éxito y fracaso: Elizabeth Holmes y Theranos

Elizabeth Holmes, fundadora de la exitosa compañía Theranos de Silicon Valley, fue sentenciada a 11 años de prisión por fraude. Declarada culpable de 4 delitos por conspiración y fraude a los inversores que creyeron en la proyección de la compañía, que según reportes podría haber sido una de las startup“ con mayor crecimiento de los últimos tiempos.

¿Quién es Elizabeth?

Estudiante de la Universidad de Stanford en el 2003, Elizabeth Holmes a los 18 años, fundó la compañía Theranos con el sueño de revolucionar el mundo de la medicina, buscando simplificar los métodos de análisis sanguíneos. Elizabeth utilizó los ahorros que sus padres habían destinado para su educación en la creación de la compañía, empresa que prometía realizar hasta 250 exámenes sanguíneos utilizando nada más que una gota de sangre proveniente de un pinchazo al dedo. Un semestre después abandonó sus estudios para enfocarse en el proyecto a tiempo completo.

Una década después, gracias al financiamiento de capital de riesgo de distintos inversores norteamericanos y al crecimiento inminente de Theranos, Holmes se convirtió en la mujer más joven en convertirse billonaria por sus propios medios, con un patrimonio de 4.500.000.000 $ (2015). En estos 10 años la compañía trabajó con mucha prudencia y en “modo oculto“, alegando que querían evitar que la competencia pudiera replicar los avances alcanzados en sus laboratorios.

Las investigaciones que levantaron sospecha sobre los procesos utilizados por Theranos.

Para el año 2015, el periodista John Carreyrou publicó un artículo para el The Wall Street Journal, en donde cuestionaba a la compañía, ya que no contaban con la infraestructura que decían tener y tampoco con los avances tecnológicos que presumían, los cuales eran necesarios para realizar las prácticas que Theranos y Elizabeth Holmes prometían.

Así mismo, la fundadora replicó la publicación alegando de falsedad a todo lo expuesto por Carreyrou. Tiempo después, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en inglés (FDA) y el Centro para Medicaid y Medicare abrieron investigaciones sobre los procedimientos creados y realizados por Theranos. En el 2018, la Comisión de Bolsas y Valores de los EE. UU. en inglés (SEC) y Holmes llegaron a un acuerdo extrajudicial en donde la empresaria acordó pagar una multa de 500.000 $, 18,9 millones en acciones, acordó también de rendir los derechos de votar en el consejo de Theranos aunado a la prohibición de ser directora de cualquier compañía en un periodo de 10 año.

Acusaciones y final desenlace del juicio contra Elizabeth Holmes y Ramesh Balwani.

En enero del 2022, Elizabeth Holmes fue encontrada culpable por el Juez Edward Dávila en San José, California, luego de siete (7) días de intensas declaraciones por parte de los demandantes, como Rupert Murdoch, quien es una de las diez víctimas de Holmes y dueño del diario The Wall Street Journal. La lista de demandantes fue reducida a diez (10) personas, buscando simplificar el proceso en la corte.

Otras personalidades públicas involucradas en el escándalo, tras invertir en la prometedora compañía, habrían sido Bill Clinton, Carlos Slim, Betsy DeVos y Tyler Shultz, un empleado de Theranos el cual alegaba que Holmes lo habría acosado y perseguido con investigadores particulares para que no pudiera revelar las irregularidades dentro de la empresa.

De los 11 cargos de los que se le acusaba, Holmes fue encontrada no culpable por cuatro cargos, tres (3) más no pudieron llegar a veredicto y fue encontrada culpable de cuatro (4) cargos por fraude, sumando una pena máxima de 20 años de prisión.

Finalmente, el Juez Dávila la sentenció a once (11) años de prisión por timar a los accionistas de Theranos, sentencia que pasará en la prisión de Bryan, al norte de Houston.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

Nuevas leyes para el año 2024

¿Qué Leyes plantea hoy en día el máximo órgano...

Historia del “Cráneo de juramento” de la antigua Alemania

La franquicia estadounidense Ripleys Believe It or Not! Famosa...

Scarlett Johansson vs ChatGPT

El 20 de mayo del año en curso se...

AstraZeneca enfrenta demanda millonaria

El pasado 14 de mayo en Argentina, se dio...
spot_imgspot_img
Mayte Diaz
Mayte Diaz
Jefa de Edición de Gaceta Legal