26 C
Caracas
miércoles, julio 24, 2024

Unión Europea aprueba la primera ley para regular la Inteligencia Artificial

El pasado 13 de marzo, el parlamento Europeo aprobó la primera Ley para la Regulación de la Inteligencia Artificial, no solo en su continente sino en el mundo. El proyecto, que tomo tres años en ser aprobado luego de su primer borrador, presentado en 2021, promete resguardar la seguridad de derechos fundamentales sin retrasar avances tecnológicos e impulsando la innovación.

Aprobada por 523 votos a favor y 46 en contra, su vigencia total iniciará a partir del año 2026. Sin embargo, algunas de las obligaciones que contiene la ley serán implementadas progresivamente antes de la fecha mencionada.

            El diputado italiano, Brando Benifei, informó que dicha iniciativa busca “reducir riesgos, crear oportunidades, combatir la discriminación y aportar transparencia”. Además, agregó que gracias a esta nueva ley se prohibirán en Europa prácticas inaceptables de IA y se protegerán los derechos de los trabajadores y los ciudadanos”.

En su comunicado anunciando la votación, el Parlamento Europeo enumeró varios ejemplos de IA de alto riesgo, como “infraestructuras críticas, educación y formación profesional, empleo, servicios públicos y privados esenciales (por ejemplo, atención sanitaria, banca), ciertos sistemas de aplicación de la ley, migración y gestión de fronteras, justicia y procesos democráticos (por ejemplo, influir en las elecciones)”.

El proyecto de ley también establece que se debe informar a los usuarios cuando interactúan con un chatbot, y requiere que los sistemas de inteligencia artificial que generan o manipulen contenido de texto, imagen, audio o video (como una herramienta de falsificación profunda) revelen que el contenido ha sido generado artificialmente o manipulado.

Con la llegada de este nuevo hito legal, se espera que legislaciones alrededor del mundo impulsen la regulación de los usos de inteligencia artificial, en pro de atender las problemáticas que esta creciente tecnología ha representado en la sociedad.

Por cuanto a Venezuela, a pesar de contar con leyes que contemplan situaciones sobrevenidas a la tecnología, como lo puede ser la Ley Especial contra los Delitos Informáticos, no consagra en su normativa las cuestiones respectivas a I.A. Sin embargo, el pasado junio de 2023, la magistrada Bárbara Gabriela César Siero comentó que “Esta no es invisible para nosotros, y estamos preparándonos, desde el TSJ para conocer esta nueva tecnologías, sus pro y sus contra, antes de implementarla y usarla cada día con las nuevas tecnologías en información y la comunicación”, refiriéndose a la herramienta de Chat GPT, conocida Inteligencia Artificial lanzada en noviembre de 2022. Tal declaración tomó lugar en una ponencia realizada en el Salón de Audiencias Telemáticas del alto juzgado venezolano para conocer sobre el uso de dicho instrumento.

De vuelta a Europa, los 27 países que confirman la Unión Europea y sus más de 400 millones de ciudadanos quedarán resguardados bajo la protección que supone esta nueva ley en su territorio, creando sistemas para que se vaya actualizando sobre la marcha y evitar que quede obsoleta antes de entrar en vigor en el próximo 2026.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

Bridgerton y su polémica banda sonora

¿La exitosa serie infringe las normas de propiedad intelectual? La...

La historia detrás de la Ley Bosman

Sin duda alguna, uno de los casos más sonados...

Mujer físicamente sana fue sometida a eutanasia

La neerlandesa, Zoraya Ter Beek de 29 años fue...
spot_imgspot_img
Yohandris Guevara
Yohandris Guevarahttps://lawit.org/
Pasante Legal en LAWIT | VENEZUELA - Estudiante de Derecho - 5/5 UCV'