23.2 C
Caracas
martes, mayo 28, 2024

Grecia aprueba el matrimonio igualitario y la adopción por parejas del mismo sexo

En Grecia, fue aprobada la unión matrimonial y la posibilidad de adoptar niños por parte de parejas homosexuales.

El país Mediterráneo es el trigésimo séptimo país en adaptar esta norma, el décimo séptimo en Europa, y, como hito histórico, es el primer país con religión cristiana ortodoxa en aprobar esta ley.

El proyecto de ley fue presentado por el partido de derecha oficialista “Nueva Democracia” (ND), a la cabeza del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, y fue aprobado por 176 de 254 diputados del parlamento griego, luego de dos días de debate.

La legalización del matrimonio homosexual en Grecia, según Mitsotakis, “se trata de un punto de inflexión para los derechos humanos”.

Este hecho es de suma relevancia debido a la importancia de la religión en el país. Queda evidenciado que poco a poco la Iglesia está perdiendo poder en las regiones, por ser la misma que se oponía formalmente a este proyecto ley, aunque, parte de la población lo apoyó. Por otro lado, la profesora Joëlle Dalègre, afirma que no es el primer golpe que ha recibido la Iglesia en el país helénico. Manifiesta que el inicio de cambio fue en 1981, cuando se produjo la llegada al poder del Pasok (partido político de centro-izquierda), ese mismo año también, Grecia entró a la Unión Europea. “Poco a poco la Iglesia perdió sus privilegios”.

Desde ese momento, la Iglesia ha cedido a varias reformas en la región, incluyendo el pacto de vida común – una especie de concubinato – aprobado en 2008 para las parejas heterosexuales y, luego, en 2015 para las parejas homosexuales.

Para el primer ministro, estas acciones poco a poco convierten a Grecia en un país cada vez más evolucionado; dejando atrás el tradicionalismo y la ortodoxia sin romper los lazos con la Iglesia católica.

“Históricamente, hemos tenido opiniones divergentes con la Iglesia sobre el matrimonio civil, la cremación y la omisión de la religión en los documentos de identidad griegos. La experiencia ha demostrado que estos cambios eran necesarios. No han perjudicado a la sociedad ni a la colaboración entre Estado e Iglesia, y estoy convencido de que a partir de ahora será igual” manifestó el primer ministro.

Llevándolo a la jurisdicción venezolana, esta posibilidad puede estar un tanto alejada de la realidad (por ahora), ya que sigue siendo un tema un poco delicado, a pesar de que en algunas ocasiones se ha traído a colación. Como, por ejemplo, el proyecto de ley que se consignó ante la Asamblea Nacional el 31 de enero de 2014 por la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, junto a otras 47 organizaciones, que contemplaba la extensión del derecho humanitario al matrimonio de parejas del mismo sexo. Dicho proyecto fue apoyado por más de 20.000 firmas y causó mucho revuelo en el país. Pero, finalmente, no llegó a discutirse en la Asamblea Nacional, ya que, en agosto de 2015, integrantes de más de 28 iglesias cristianas evangélicas introdujeron 80.000 firmas en contra de la aprobación del proyecto.

Dentro del marco legal del territorio venezolano, están presentes el artículo 118 de la Ley Orgánica de Registro Civil, y el artículo 44 del Código Civil, hablando de la unión estable de hecho y el matrimonio respectivamente:

“Artículo 44.- El matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer. La Ley no reconoce otro matrimonio contraído en Venezuela sino el que se reglamenta por el presente Título, siendo el único que producirá efectos legales, tanto respecto de las personas como respecto de los bienes.”

“Artículo 118. La libre manifestación de voluntad efectuada entre un hombre y una mujer, declarada de manera conjunta, de mantener una unión estable de hecho, conforme a los requisitos establecidos en la ley, se registrará en el libro correspondiente, adquiriendo a partir de este momento plenos efectos jurídicos, sin menoscabo del reconocimiento de cualquier derecho anterior al registro.”

Cabe resaltar, de igual manera, que dentro de la ley venezolana no se prohíbe explícitamente la unión entre personas del mismo sexo, ni la sanciona de cualquier forma, solamente no reconoce ese tipo de relación.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

Nuevas leyes para el año 2024

¿Qué Leyes plantea hoy en día el máximo órgano...

Historia del “Cráneo de juramento” de la antigua Alemania

La franquicia estadounidense Ripleys Believe It or Not! Famosa...

Scarlett Johansson vs ChatGPT

El 20 de mayo del año en curso se...

AstraZeneca enfrenta demanda millonaria

El pasado 14 de mayo en Argentina, se dio...
spot_imgspot_img
Mayte Diaz
Mayte Diaz
Jefa de Edición de Gaceta Legal