19.3 C
Caracas
martes, junio 18, 2024

Estados Unidos y Unión Europea demandan a Apple por monopolio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos recientemente acusó formalmente a Apple de operar un «monopolio ilegal» sobre el mercado de teléfonos inteligentes al retener clientes y empeorar las experiencias de los productos rivales: una nueva y amplia demanda antimonopolio que busca cambiar la forma en la que empresa funciona.

El DOJ por sus siglas en inglés, junto con 16 fiscales generales de distrito y estatales, denunció a Apple Inc. de aumentar los precios para los consumidores y desarrolladores a expensas de hacer que los usuarios dependan más de sus teléfonos. Las partes alegan que la compañía de tecnología selectivamente impone restricciones contractuales a los desarrolladores y retiene formas críticas de acceder al dispositivo como una forma de evitar que surja competencia, según el comunicado oficial.

“Apple ejerce su poder de monopolio para extraer más dinero de consumidores, desarrolladores, creadores de contenido, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes, entre otros”. Describió el demandante.

Además, el gobierno señaló varias formas en las que Apple supuestamente ha mantenido su monopolio, por ejemplo, la problemática de  limitar la funcionalidad de los relojes inteligentes de terceros con sus iPhone y dificultar que los usuarios de Apple Watch cambien del iPhone debido a problemas de compatibilidad.

            El caso se está presentando en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el distrito de Nueva Jersey. Los fiscales generales de Nueva Jersey, Arizona, California, Connecticut, Maine, Michigan, Minnesota, New Hampshire, Nueva York, Dakota del Norte, Oklahoma, Oregón, Tennessee, Vermont, Wisconsin y el Distrito de Columbia se unieron al Departamento de Justicia en la denuncia.

Los encargados de hacer cumplir la ley están pidiendo al Tribunal que impida que Apple, entre varias cosas, “utilice los términos y condiciones de sus contratos con desarrolladores, fabricantes de accesorios, consumidores u otros para obtener, mantener, ampliar o consolidar un monopolio”. También solicitan al Tribunal cualquier otra reparación necesaria para restablecer la competencia.

 En una llamada de antecedentes con los periodistas, los funcionarios del Departamento de Justicia no abordaron si buscarían dividir Apple si gana en la etapa de responsabilidad. Dijeron que cualquier reparación tendría que estar vinculada a lo que el Tribunal finalmente determine que Apple es responsable.

Por cuanto a la empresa, la misma planea tomar medidas para desestimar el caso, dijo uno de sus portavoces a los periodistas en una sesión informativa con varios medios de comunicación el jueves. La compañía tampoco está de acuerdo con el mercado relevante que el Departamento de Justicia definió para el caso, creyendo que debería ser el mercado global de teléfonos inteligentes, no solo el de Estados Unidos.

Cabe resaltar que, esta no es la primera vez que Apple ha sido acusada de monopolio, puesto que a principios de año la Unión Europea impuso a la compañía una multa antimonopolio de casi 2.000 millones de dólares, por favorecer de manera injusta a su servicio de música en streaming.

            En el año 2019, Apple había sido denunciada por Spotify, la mayor plataforma de streaming de música a nivel mundial, ya que obstaculizaban los servicios de streaming de música, impidiéndoles informar a los usuarios sobre opciones de pago fuera de la App Store. La Comisión Europea consideró que las restricciones de Apple eran injustas desde el punto de vista comercial.

“Lo hicieron restringiendo a los desarrolladores la posibilidad de informar a los consumidores sobre servicios de música alternativos y más baratos disponibles fuera del ecosistema de Apple. Esto es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE” declaró la comisaria Margrethe Vestage.

En Venezuela no fue hasta el año 1992, que se aprobó una Ley para Promover y Proteger la Libre Competencia, pero en el 2014 fue reemplazada por un Decreto Antimonopolio, el cual se creó con la finalidad de regular la competencia económica para asegurar la igualdad en la actividad productiva, fortalecer la soberanía nacional y promover un desarrollo sostenible. Con la promulgación de este Decreto Ley Antimonopolio, PROCOMPETENCIA cambia su denominación a SUPERINTENDENCIA ANTIMONOPOLIO, un órgano autónomo bajo el Ministerio del Comercio Nacional con sede en Caracas.

En este sentido, el artículo 4° del mencionado decreto señala que se “prohíben las conductas, prácticas, acuerdos, convenios, contratos o decisiones que impidan, restrinjan, falseen o limiten la competencia económica”. Además, el artículo 7° explica que están prohibidas todas las conductas tendientes a manipular los factores de producción, distribución, comercialización, desarrollo tecnológico o inversiones, en menoscabo de la competencia económica.

Asimismo, nuestra Carta Magna, señala en su artículo 113 la prohibición del monopolio, ya que los considera contrarios a los principios fundamentales.

Artículo 113. “No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptaré en la realidad. También es contrario a dichos principios el abuso de la posición de dominio que un o una particular, un conjunto de ellos o de ellas, o una empresa o conjunto de empresas, adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o de servicios, con independencia de la causa determinante de tal posición de dominio, así como cuando se trate de una demanda concentrada. En todos los casos antes indicados, el Estado adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio, del abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas, teniendo como finalidad la protección del público consumidor, de los productores y productoras y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economía.”

La prohibición del monopolio tiene como objetivo prevenir la formación de monopolios que puedan abusar de su posición en el mercado para limitar la oferta, fijar precios artificialmente altos o restringir la entrada de nuevos competidores.

Apple y otros gigantes de la tecnología enfrentan acusaciones de este tipo con regularidad alrededor del mundo, puesto que el interés que se tiene para garantizar un mercado competitivo y dinámico que beneficie tanto a los consumidores como a la economía en conjunto. Por ahora, se espera que el Departamento de Justicia de Estados Unidos continúe fuertemente con el caso en los proximos meses.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

Bridgerton y su polémica banda sonora

¿La exitosa serie infringe las normas de propiedad intelectual? La...

La historia detrás de la Ley Bosman

Sin duda alguna, uno de los casos más sonados...

Mujer físicamente sana fue sometida a eutanasia

La neerlandesa, Zoraya Ter Beek de 29 años fue...
spot_imgspot_img
Valentina Aparcedo
Valentina Aparcedo
Pasante Legal en LAWIT | VENEZUELA - Estudiante de Derecho - 8/10 USM'