25.4 C
Caracas
lunes, junio 17, 2024

Asamblea Nacional aprueba Ley Orgánica para la Inclusión de las personas con discapacidad

Este jueves 14 de marzo se aprobó de manera unánime en segunda discusión el Proyecto de Ley Orgánica para la Inclusión, Igualdad y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad.

El principal objetivo de esta ley es garantizar a las personas con discapacidades su inclusión y participación en cada uno de los ámbitos en los que desarrollen sus personalidades libre y plenamente. Darles oportunidad a tomar parte en sitios culturales, lugares de recreación, deportes, en la educación y economía; tanto dentro de su entorno familiar como dentro de sus comunidades.

La ley está conformada por cinco capítulos y 112 artículos que permitirán que los niños, jóvenes y adultos se desenvuelvan de manera independiente en hacer valer sus derechos de igualdad y no discriminación.

Además de reafirmar las bases y avalar la protección de sus derechos, dignidad y atención, que, el Estado, sus familias y la sociedad en sí debe brindarles.

El proyecto fue presentado por la diputada María Gabriela Vega, quien representa a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral; aunque la primera ley para los discapacitados fue impuesta en 2007, 17 años más tarde, esta población sigue siendo una de las prioridades a consideración. La diputada explicó que los discapacitados “son poseedores de miles de capacidades para seguir aportándole a la patria”, sumándole valor y peso a esta Ley Orgánica, que, a su vez, respalda los estudios realizados por Consorven.

Juan Ángel De Gouveia, describió el 15 de marzo de 2023, día Nacional de las Personas con Discapacidad, la situación crítica y “lamentable” por las que pasan los discapacitados en Venezuela; hizo el llamado a las autoridades competentes para establecer las políticas públicas correctas en beneficio de la comunidad.

Dicha conmemoración se proclamó el 15 de marzo de 2021 en apoyo a una “sociedad sin barreras”, descrito así por el diputado Carlos Mogollón. Esta acción demostró la ratificación del artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que dicta “Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana”.

Además, hizo mención a la, ya existente, Ley para Personas con Discapacidades promulgada en 2016, pero que no son eficientes por su imposibilidad de ponerse en práctica al no regirse por un reglamento, afirmó “Nos preocupa que se estén haciendo leyes separadas por discapacidad y que pase lo mismo: que no cuenten con reglamento, dejando en un limbo jurídico a las personas con discapacidad”.

Posteriormente, en septiembre de 2023, el Ministerio Público anunció la habilitación de una oficina en Caracas dedicada a la atención personalizada de ancianos y personas con discapacidades; ofrecer ayuda y una guía al momento de embarcarse en procesos jurídicos. Fue inaugurada el 19 de febrero de 2024.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

Bridgerton y su polémica banda sonora

¿La exitosa serie infringe las normas de propiedad intelectual? La...

La historia detrás de la Ley Bosman

Sin duda alguna, uno de los casos más sonados...

Mujer físicamente sana fue sometida a eutanasia

La neerlandesa, Zoraya Ter Beek de 29 años fue...
spot_imgspot_img