23.2 C
Caracas
martes, mayo 28, 2024

La MLB una curiosa mezcla de Derecho y Baseball


El baseball se conoce como un deporte audaz, caracterizado por tener una fanaticada fiel y empedernida, sabios de las estadísticas y de las normas. Desde su invención hace más de un siglo en Cooperstown, Nueva York, la pelota ha trasmutado de una dinámica, que para algunos parece ser muy simple y aburrida, al deporte de estrategia con tecnología avanzada que conocemos en la actualidad.

Cada temporada esta misma fanaticada espera pacientemente el inicio de primavera, en donde sus adorados equipos, darán Play ball a la contienda reñida que se disputará ese año. Las Grandes Ligas, mejor conocidas como en inglés Major League Baseball (MLB), trae consigo emoción, rivalidad y sobre todo deportividad.

Más allá del romanticismo que vive en sus campos, el juego de pelota ha sido protagonista de muchos de los más interesantes casos de derecho deportivo, haciendo valer sus reglas e imponiendo paradigmas, por ejemplo, cuando de brechas salariales se trata. He aquí un par de anécdotas interesantes, que cambiaron la forma de ver el baseball.

Feliz Día de Bobby Bonilla. Cada primero de julio, miles de fanáticos de los Mets celebran un suceso que inició en el año 2000. Corría el primero de este siglo, cuando el equipo neoyorquino, acordó pagar los 5.9 $ Millones  restantes del contrato del oriundo del Bronx, antes de su partida a Baltimore. Sin embargo, en lugar de cancelar el monto completo, le ofrecieron realizar pagos anuales de casi 1.2 $ millones, por un plazo de 25 años a partir del primero de julio del año 2011, añadiendo un interés del 8%.

Esta estrategia financiera parecía la más lógica para el equipo del Citi Field en ese momento, ya que previamente se habrían involucrado en una cuenta de alto rendimiento a cargo de Bernie Madoff, prometiéndoles duplicar su inversión, cosa que nunca ocurrió. Bernie posteriormente fue puesto bajo prisión, acusado de malversación de fondos. Esta situación puso a los Mets en una gran encrucijada.

Ahora, para Bonilla el panorama se tornó mucho más dulce, ya que desde el año 2011 cobra, cada julio, un cheque por 1,193,248.20 $ millones, hecho que desde entonces desato la celebración de todos sus fanáticos y que de acuerdo con el nuevo dueño del equipo Steve Cohen, llevaría al Día anual de Bonilla.

Otro caso muy interesante es el de Samuel Kelvin Peralta Sosa, mejor conocido como Sammy Sosa y su bate de corcho. El 3 de junio del 2003, el dominicano se enfrentaba en el plato de bateo, a Geremi González de los Tampa Bay Ray Devils, cuando luego de un conteo 3-2 y al hacer contacto con la bola, su bate se rompería. A partir de este momento, el material normalmente usado para embotellar vino, tomaría protagonismo en su carrera. Sosa, inmediatamente expresó que ese bate que había utilizado, no correspondía a los que comúnmente utilizaba para hacer swing. Si no, uno al que recurría para la práctica. 

Durante la investigación que abrió este suceso, los 76 bates que tenía Sammy en su vestidor fueron diseccionados, junto a otros tantos que no traía consigo en su poder al momento. Sin embargo, ningún rastro de corcho fue encontrado en la búsqueda. Veinte años en el futuro, ese momento podría haber entorpecido la carrera del de San Pedro de Macorís y truncarle su ascenso al Hall de la Fama.

Siguiendo el hilo de los bates de corcho, la historia que involucra a Albert Belle, no deja de sorprender por sus detalles. Transcurría el año 1994, cuando el jugador de los Indios de Cleveland mantenía un promedio destacado, 357, 36 HR y 101 carreras impulsadas. Récord que generó rumores, llegando estos a oídos de Gene Lamont, manager de los Medias Blancas. El rumor consistía en que Belle, utilizaba con descaro un bate encorchado, ya que anteriormente el jugador no había superado los 209 de promedio. Es por ello que, durante el juego Medias Blancas vs Indios, el líder de Boston acusó a Belle, con las autoridades. El jefe de los Umpires, Dave Phillips, confiscaría la herramienta de batear y la encerraría en los vestuarios de árbitros, poder realizar los exámenes pertinentes.

Hasta el momento, nada de lo anterior dista con el suceso con Sammy Sosa. Sin embargo, lo que ocurriría luego dejaría a todos atónitos. Jason Grimsley lanzador de relevo, sabiendo en qué cuarto del estadio se encontraba el bate de Belle, ingresó por el conducto del aire, y remplazó el bate encorchado, por uno legítimo. El único problema era que todos los bates de Albert Belle estaban rellenos con corcho, es por ello que usan otro que sí seguía las reglas estipuladas. Luego de encuentro, el árbitro Philips demostrando ser más astuto que el resto, y gozando de plena facultad para desempeñar su rol de Umpire, notifica que el bate había sido cambiado. Belle asumió su responsabilidad y cumplió con la suspensión pautada de 7 juegos de la temporada, años después Grimsley dio a conocer que él había sido el jugador que realizó el cambio de lugar el bate. Después de este suceso, Belle mantuvo e incluso incrementó sus números, lo que llevó a cuestionarse, si su record se debía netamente a los bates alterados, 

Es así, como el baseball y sus protagonistas nos sorprenden anualmente. De cara al inicio de temporada, algunos, hablan sobre la inmensa brecha salarial que caracteriza a estas épocas, un ejemplo claro de esto son los 600 millones con los que cerró Shohei Ohtani. Sin embargo, el verdadero show inicia hoy 28 de marzo, una campana que seguramente reanimara al mundo, deseosos de atestiguar mucho nivel y juego.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

Nuevas leyes para el año 2024

¿Qué Leyes plantea hoy en día el máximo órgano...

Historia del “Cráneo de juramento” de la antigua Alemania

La franquicia estadounidense Ripleys Believe It or Not! Famosa...

Scarlett Johansson vs ChatGPT

El 20 de mayo del año en curso se...

AstraZeneca enfrenta demanda millonaria

El pasado 14 de mayo en Argentina, se dio...
spot_imgspot_img
Mayte Diaz
Mayte Diaz
Jefa de Edición de Gaceta Legal