23.2 C
Caracas
jueves, abril 18, 2024

Pokémon vs. Paldworld ¿Inspiración o Plagio?

A finales del mes de enero, surgió una gran controversia en materia de derecho de autor en el mundo gamer. Paldworld el videojuego desarrollado por Pocket Pair, se convirtió en el juego con mayor número de jugadores en línea según Steam, solo detrás de Pubg: Battlegrounds y Counter Strike. Sin embargo, su popularidad no radica en la expectativa y dinamismo del mismo, sino en el gran parecido que este tiene con el famoso juego de videos Pokémon.  

Paldworld, que obtuvo 8 millones de ventas en menos de 6 días tras su lanzamiento, ha generado mucha polémica debido a la potencial transgresión que podría existir, a una de las franquicias de videojuegos más famosas del mundo, debido a que a simple vista comparte gran similitud en propiedades físicas y conceptuales.

Los grandes fanáticos de los videojuegos, expresaron desde su debut, que los juegos tenía gran parecido en sus personajes. Nintendo, compañía responsable del desarrollo de Pokémon, emitió un comunicado público a través de su página web oficial en donde establecen,“Hemos recibido muchas consultas sobre el juego de otra compañía lanzado en enero de 2024. No hemos otorgado ningún permiso para el uso de propiedad intelectual o activos de Pokémon en ese juego. Tenemos la intención de investigar y tomar las medidas adecuadas para abordar cualquier acto que infrinja los derechos de propiedad intelectual relacionados con Pokémon. Continuaremos apreciando y cuidando a todos y cada uno de los Pokémon y su mundo, y trabajaremos para unir al mundo a través de Pokémon en el futuro”

Posteriormente, un jugador de Paldworld, conocido en redes como @toastedshoes introdujo un “Mode”, que es una modificación a la estructura original del juego, creando un personaje altamente parecido a Ash Ketchum, el protagonista de la serie anime de Pokémon, dentro del mundo de Paldworld, aprovechando el auge que ha traído la similitud de estos juegos en su comunidad.

Cabe destacar, que el aspecto que suele determinar la autoría del diseño de un personaje para videojuegos suele ser la topología 3D, esto quiere decir que por más que se parezcan los diseños, al no ser exactamente iguales, no configura un plagio en el diseño en sentido estricto. También es importante resaltar que el departamento jurídico de Nintendo ya cuenta con ciertos antecedentes en cuanto a demandas efectuadas por la autoría de Pokémon.

En el año 2022, The Pokemon Company ejecuto múltiples demandas a 6 compañías de juegos móviles por la infracción de derechos de autor, además de incentivar la competencia desleal en el rubro de los videojuegos, en donde The Pokemon Company reporto la perdida de 72 millones de dólares por daños.

Otra de las repercusiones que tuvo el comunicado hecho por The Pokémon Company y el furor causado por Paldworld, fue el testimonio del exjefe legal de Pokémon (2008-2020) Don McGowan, el cual establece que Paldworld se ve exactamente como las copias, que él solía ver durante el tiempo que estuvo en Pokémon. A su vez, Pocket Pair ha mencionado reiteradamente que ellos lograron pasar por todos y cada uno de los filtros legales necesarios para poder ejecutar el lanzamiento del juego al público.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

España ordenó el bloqueo a la plataforma Telegram

El pasado viernes 22 de marzo del presente 2024,...

Neuroderechos ¿Qué pasaría si pudieran leer tus pensamientos?

Los derechos neuronales, descrito por expertos como la cuarta...

El contenido de la Circular UNIF-DG-DSU-04409 y el Secreto Profesional

La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), publico la  Circular...
spot_imgspot_img
Mayte Diaz
Mayte Diaz
Jefa de Edición de Gaceta Legal