20.7 C
Caracas
martes, mayo 28, 2024

Kanye West infringe derechos de autor por canción de Donna Summer

El famoso rapero y productor musical, Kanye West, se encuentra en medio de una tormenta legal debido a su último álbum Vultures 1. Al momento se enfrenta a una disputa legal que ha capturado la atención de la industria musical y jurídica. Los hijos de la legendaria cantante de música disco, Donna Summer también conocida como la Reina del Disco, han presentado una demanda que se centra en la utilización no autorizada de una de las canciones más icónicas de Summer I Feel Love. Dicha canción fue estrenada en 1977 y revolucionó la escena musical con su ritmo electrónico con aires de atmosfera futurística, convirtiéndose en un himno de la era disco, la cual sigue siendo referencia para los artistas de nuevas generaciones.

De acuerdo a los documentos legales presentados ante un tribunal federal de California, Kanye West incorporó partes reconocibles de I Feel Love en su nueva canción Good (Don’t Die). Sin embargo, los herederos de Donna Summer informan que ya habían rechazado explícitamente la solicitud de permiso de West el pasado 3 de febrero de 2024. A pesar de la negativa, West continuó y utilizó fragmentos de la canción, en su obra sin la debida autorización. Kanye West optó por crear una interpolación de la canción original, en lugar de utilizar la pista real, esto último como un intento por “baipasear” la negativa de la familia Summer.

Como parte de la estrategia legal, los representantes de Donna Summer argumentaron que esta situación no lo exime de la infracción de derechos de autor. Según ellos, la esencia y la identidad de I Fell Love siguen presentes en la nueva obra de West, lo que constituye a una violación directa de los derechos de propiedad. Adicionalmente, argumentan que dicho incumplimiento, no solo afecta el valor comercial de la composición, sino también del legado artístico de la fallecida cantante. También señalan que Kanye West volvió a grabar una parte específica de la canción con una cantante diferente, pese a la prohibición impuesta por los herederos del patrimonio de Summer, informando que la canción ya se ha reproducido millones de veces y el daño ya está hecho.

Dicha demanda busca dos objetivos principales

  1. Indemnización por Daños y Perjuicios: Los herederos de Donna Summer exigen una compensación económica, por lo que solicitan 150 mil dólares por cada infracción, de acuerdo con Variety, por lo que se podría estimar que es alrededor de 600 mil dólares, de lo cual podrían encargarse Kanye West solo o con ayuda de Ty Dolla $ing.
  2. Orden Judicial Permanente: Además de la indemnización, se solicita una orden judicial que prohíba a Kanye West seguir infringiendo los derechos de autor de la icónica artista. Esto garantizaría que la canción I Fell Love permanezca protegida y respetada en su integridad.

Los representantes del patrimonio de Donna alego que se puso en contacto con Spotify, Apple y otras plataformas de streaming para lograr que retiraran la canción. Esto sería la razón por la cual, el álbum de Kanye West desapareció de los medios de reproducción. Al final se volvió cargar en Spotify, pero Good (Dont Die) se había eliminado del álbum.

Previamente, luego que la noticia de la demanda se hizo conocida, se supo que West también habría pedido permiso para utilizar como Sample la canción War Pig del rockero y ex cantante de Black Sabbath, Ozzy Osbourne, petición que fue denegada. Sin embargo, el rapero utilizó sin autorización parte de otros de los éxitos del británico, Iron Man. Este hecho tuvo como reacción una publicación en la red social Instagram en la que el cantante exclama “Le denegué el permiso para samplear mis canciones porque es un antisemita y ha causado dolor y problemas a mucha gente”, haciendo referencia a los comentarios de odio que hizo Kanye West en el año 2022 a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter). Cuenta que posteriormente fue cerrada.

De acuerdo a la legislación venezolana, la Ley Sobre Derecho de Autor en la sección primera que corresponde con “DE LOS DERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES CORRESPONDIENTES AL AUTOR”, dicta en su artículo 21.- que “El autor tiene el derecho exclusivo de hacer o autorizar las traducciones, así como las adaptaciones, arreglos y otras transformaciones de su obra”. Adicionalmente, el artículo 24 explica que “No puede emplearse sin el consentimiento del autor el título de una obra, siempre que sea original e individualice efectivamente a ésta, para identificar otra del mismo género cuando existe peligro de confusión entre ambas”. Confirmando que el dueño de los derechos de la obra, en este caso la familia de Donna Summer, luego del fallecimiento de la artista, tienen total derecho para aceptar o denegar el uso de la obra, en su forma originar, o modificada, tal como hizo West con I Feel Love. Por su parte, el Artículo 119. Dicta cual sería en este casi la sanción penal, “Siempre que el hecho no constituya un delito más grave previsto en el Código Penal u otras leyes, será castigado con prisión de seis (6) a dieciocho (18) meses, todo aquel que con intención y sin tener derecho a ello, emplee el título de una obra con infracción del artículo 24”.

Hasta el momento, los representantes legales de Kanye West y su productora, Ty Dolla $ing, no han emitido ningún comunicado oficial en respuesta a la demanda. Se espera que el caso se desarrolle en los tribunales en los próximos meses, y la industria musical está atenta a las implicaciones legales y creativas que surgirán de este enfrentamiento.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

Nuevas leyes para el año 2024

¿Qué Leyes plantea hoy en día el máximo órgano...

Historia del “Cráneo de juramento” de la antigua Alemania

La franquicia estadounidense Ripleys Believe It or Not! Famosa...

Scarlett Johansson vs ChatGPT

El 20 de mayo del año en curso se...

AstraZeneca enfrenta demanda millonaria

El pasado 14 de mayo en Argentina, se dio...
spot_imgspot_img
Mayte Diaz
Mayte Diaz
Jefa de Edición de Gaceta Legal