23.2 C
Caracas
martes, mayo 28, 2024

Jeffrey Epstein ¿Por qué se ven afectados los “involucrados” con este polémico magnate?

En repetidas ocasiones hemos escuchado que se ha nombrado una lista de personas que se encuentran relacionadas con Epstein. A comienzos de este año se dio a conocer nueva información sobre el caso en cuestión, a razón de una demanda por difamación presentada en el año 2015 por Virginia Guiffre contra Ghislaine Maxwell, que la acusa de permitir que Epstein abusara de ella.

¿Quién fue Jeffrey Epstein, el exitoso millonario?

Jeffrey Epstein surgió de lo más profundo de Brooklyn, hijo mayor de una pareja judía que inició sus estudios en escuelas públicas, graduándose a los 16 años de edad, saltándose dos grados. Años más tarde, luego de intentar en diferentes ocasiones formarse universitariamente, abandonó los estudios.

Epstein creció rápidamente en el mundo de la banca hasta posicionarse como asesor de personas famosas y millonarias con su propia compañía. Entre los clientes de Epstein, se conoce que estaba relacionado con el multimillonario Leslie Wexner, fundado de Victoria Secret´s y otras marcas reconocidas internacionalmente. La amistad y la confianza creció en dimensiones en que Wexner le otorgó poder pleno notarial sobre los asuntos importantes de L Brands. Además de Wexner, Epstein era amigo de más personas poderosas como Bill Clinton, Alan Dershowitz, El Príncipe Andrés, Donald Trump, entre otros.

¿Por qué Epstein es recordado como un pedófilo?

El historial criminal de Epstein comienza en marzo del año 2005 cuando recibe la primera denuncia de abuso sexual contra una niña de 14 años donde supuestamente Epstein le había entregado dinero a una niña mayor para que reclute niñas menores que ella, para realizarle masajes y desnudarse en Palm Beach, estado Florida. Luego de diversas investigaciones, el FBI se involucró, arrojando que Epstein recurrentemente le pagaba a varias jóvenes menores de 18 años y la menor, siendo de 14 años, con el propósito de cometer actos sexuales con él. Finalmente, el FBI recopiló informes de 34 víctimas que presentaron una acusación formal. Julie Brown en el año 2018 a través del Miami Herald logró identificar 80 víctimas y fue posible contactar a solo 60 de ellas.

En el año 2006 la policía de Palm Beach, presentó una declaración jurada de causa probable con la que se pretendía acusar a Epstein de cuatro cargos de delitos sexuales hacia menores de edad. El fiscal estatal Krischer convocó a un gran jurado en Palm Beach, pero al presentar las pruebas solo acudieron dos víctimas, por lo que el gran jurado solo logró admitir un cargo de prostitución por delito grave y Epstein se declaró inocente en el mismo año.

En el año 2006 el FBI comenzó la investigación contra Epstein logrando armar una acusación de 53 páginas en el año 2007. El Fiscal Federal del Distrito Sur de Florida Alexander Acosta llegó a un acuerdo de no culpabilidad con el abogado Alan Dershowitz, negociando los cargos penales federales que se le habían imputado, se le otorgó este acuerdo por la reputación que precedía al magnate.

 Sin embargo, no salió del todo ileso, Epstein pactó declararse culpable en la corte estatal de Florida de dos cargos de prostitución por delitos graves, registrarse como delincuente sexual y pagar la restitución de tres docenas de víctimas identificadas por el FBI.

Durante la condena y la sentencia de Epstein se le dio un trato especial, permitiéndole trabajar hasta doce horas al día, 6 días a la semana y se le permitía la entrada y la salida de su celda en un ala privada a horas no especificadas. Trece meses más tarde de haber sido arrestado y haber cumplido su condena, salió con libertad condicional y durante este periodo se le permitieron numerosos viajes en su jet privado para comprar y caminar.

A pesar de los diferentes intentos de encerrar al magnate, de alguna forma no se lograba la justicia, ya que lo que alegaban las autoridades era que “él pertenecía a la inteligencia”, que “se encontraba por encima de su nivel salarial” y que “no le importará”.

En el año 2018 a raíz de la investigación del Miami Herald en noviembre se descubrió que Alexander Acosta iba a ser nombrado secretario de Trabajo por Donald Trump, posteriormente se revisó de nuevo la condena y se sentenció que el acuerdo entre Acosta y Dershowitz violaba la ley de Derechos de las víctimas de EEUU que resultó en la dimisión de Acosta meses más tarde.  Finalmente, el FBI asumió de nuevo la investigación y se logró arrestar a Epstein en julio del año 2019 por cargos federales por tráfico sexual de menores.

¿Cómo murió Epstein en la cárcel?

Durante su tiempo en prisión, una mañana de julio del año 2019 se encontró inconsciente en el suelo con una sábana atada en su cuello magullado. En los días antes del suceso, el magnate aseguraba tener una vida maravillosa y no mostraba intenciones de ponerle fin, incluso estando en las situaciones en las que se encontraba en ese entonces.

Los psicólogos de la cárcel que analizaron a Epstein concluyeron en que era un cobarde, una persona a la que no le gustaba el dolor y el mismo aseguró que no se podría hacer eso a sí mismo, refiriéndose al suicidio. Los indicios de la escena del crimen no llevan a ningún lado por los múltiples errores cometidos por parte de los funcionarios de la cárcel y de la oficina. Lo cual hace muy sospechoso la serie de acontecimientos.

¿Por qué volvemos a saber de Epstein en el 2024?

Una lista de alrededor de 40 documentos clasificados fue publicada, en los que aparecen diferentes nombres de personas con las que tuvo contacto por su trabajo, muchas de las personas que aparecen mencionadas en dicha “lista” se vieron afectadas personalmente por la desinformación que es fomentada en las redes sociales, por ejemplo, el actor Tom Hanks.

En los diferentes documentos judiciales revelados podemos encontrar 184 diferentes “J. Doe” que fácilmente pueden ser nombres de menores o de víctimas de agresión sexual, los cuales especificó el juez que no serán divulgados. El verdadero motivo de la revelación de dichos documentos yace en el fallo de la jueza Loretta Preska en diciembre del año 2023, que indica que la información debe ser revelada y en su mayoría sin ser censurado.

Entre los diferentes documentos publicados está el expediente judicial presentado el día 3 de enero donde se mencionan a J. Doe 107 y 110, documentos que no se divulgaron en el momento para concederle una prórroga hasta el pasado 22 de Enero para que se presenten y puedan apelar sobre la liberación.

¿Cómo se ve afectado el pudor de las personas que fueron mencionadas en la famosa lista de Epstein?

Como se ha mencionado anteriormente, no todas las personas que aparecen en dicha lista fueron cómplices o victimarios de los abusos que sufrieron los diferentes afectados. Sin embargo, la sociedad actualmente está adecuada y automatizada para juzgar y cuestionar el juicio y las acciones de las demás personas sin antes conocer los hechos verdaderos, solo se fijan en la controversia en la que se encuentran vinculados.

Ahora, La Ley de libertad de información de Estados Unidos (FOIA) regula entre sus excepciones que no se deben divulgar la información que invada la privacidad personal, por ende, la información que se conoce le genera un grave daño a los involucrados cuando simplemente pudieron estar vinculados comercialmente.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

Nuevas leyes para el año 2024

¿Qué Leyes plantea hoy en día el máximo órgano...

Historia del “Cráneo de juramento” de la antigua Alemania

La franquicia estadounidense Ripleys Believe It or Not! Famosa...

Scarlett Johansson vs ChatGPT

El 20 de mayo del año en curso se...

AstraZeneca enfrenta demanda millonaria

El pasado 14 de mayo en Argentina, se dio...
spot_imgspot_img
Andrea Miranda
Andrea Mirandahttps://lawit.org/
Pasante Legal en LAWIT | VENEZUELA - Estudiante de Derecho - 10/10 USM'