23.2 C
Caracas
martes, mayo 28, 2024

Campeona de Ajedrez demandó a Netflix por Difamación en la galardonada Serie «Gambito de Dama»

       La demanda fue presentada la pasada semana por ante un Tribunal de Distrito Federal en Los Ángeles, EEUU, luego de que Nona Gaprindashvili acusara a Netflix de difamar su imagen y reputación por haber sido mencionada de forma incorrecta en el último capítulo de la miniserie El Gambito de la Dama.

Gaprindashvili, nacida en la ex República Soviética de Georgia, se coronó Cinco veces con el titulo de Campeona del Mundo. De hecho, es la primera Mujer en ganar un Campeonato Mundial, y para 1978, la Federación Internacional de Ajedrez le otorgó el Título de Gran Maestra, siendo la primera mujer en recibir la distinción.

Según la demanda, la ajedrecista fue perjudicada por la declaración incorrecta en el episodio final de la miniserie, donde se comparan sus logros en la vida real, con los logros del personaje ficticio «Beth Harmon» protagonizada por la actriz Anya Taylor-Joy.

        En el  episodio en cuestión, un comentarista menciona a Gaprindashvili cuando describe al personaje ficticio de la serie «Beth Harmon»:

«Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres.

Para la ex campeona del mundo, esa línea «es una falsedad devastadora, que socava y degrada sus logros ante una audiencia de muchos millones» puesto que contrario a la declaración de que «nunca había enfrentado a hombres»; para la fecha en que se sitúa la serie, en realidad «había competido contra al menos 59 jugadores de ajedrez masculinos (28 de ellos simultáneamente en una partida), incluidos al menos 10 Grandes Maestros de esa época, entre los que se menciona a Boris Spassky, entre otros.

La ajedrecista en una partida simultanea -compitiendo a la vez contra 10 hombres-

 Dice la demanda:

“Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de realzar el drama al hacer parecer que su héroe de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili.

(…)

Por lo tanto, en una historia que se suponía que debía inspirar a las mujeres al mostrar a una joven compitiendo con hombres en los niveles más altos del ajedrez mundial, Netflix humilló a la única mujer real que se había enfrentado y derrotado a los hombres en el escenario mundial.»

(…)

«La acusación de que Gaprindashvili ‘nunca se ha enfrentado a hombres’ es manifiestamente falsa, además de ser tremendamente sexista y denigrante».

En efecto, un titular de 1968 en The New York Times dice: «Ajedrez: la señorita Gaprindashvili vence a 7 hombres en un torneo fuerte»

         Gaprindashvili, que ya cuenta con 80 años, continúa compitiendo en torneos de ajedrez de alto nivel,  por lo que busca una compensación por alrededor de USD 5 millones en virtud del daño moral y profesional causado, y que además, se suprima del ultimo episodio, la línea donde se declara » que nunca había jugado contra hombres»; que según la demanda es una alteración de la novela en que se basa la serie escrita en 1983 por Walter Tevi  «The Queen’s Gambit».

De momento, la ajedrecista vive en Georgia -Europa- y esta siendo representada en Estados Unidos por la afamada firma «Rufus-Isaacs Acland & Grantham LLP» conocidos por representar a clientes de la región Europea y Asiática en transacciones o litigios en los EEUU.

En un comunicado, sus abogados manifestaron  que durante mucho tiempo negociaron con Netflix para que cambiara el episodio de la serie y se disculpara con Nona Gaprindashvili, pero que sus esfuerzos resultaron inútiles dada la negativa de Netflix de cualquier acercamiento.

Por su parte, Netflix dice que guarda un gran respeto por la Sra. Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero que su demanda no tiene mérito y que defenderán vigorosamente el caso.

“Gambito de dama”

Vista por más de Cien millones de personas, ganadora de dos Premios Globos de Oro y el pasado fin de Semana obtuvo los galardones de Mejor Miniserie y Mejor Dirección de Miniserie en los premios Emmy 2021.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

Nuevas leyes para el año 2024

¿Qué Leyes plantea hoy en día el máximo órgano...

Historia del “Cráneo de juramento” de la antigua Alemania

La franquicia estadounidense Ripleys Believe It or Not! Famosa...

Scarlett Johansson vs ChatGPT

El 20 de mayo del año en curso se...

AstraZeneca enfrenta demanda millonaria

El pasado 14 de mayo en Argentina, se dio...
spot_imgspot_img
Gaceta Legal
Gaceta Legalhttps://www.gacetalegal.com
Una aplicación del grupo Lawit.org | Law, Innovation & Technology.