23.2 C
Caracas
martes, mayo 28, 2024

Amazon Inc recibe 75.000 solicitudes simultaneas de arbitraje y suprimió sus clausulas compromisorias

Amazon Inc, cambió recientemente su política sobre las clausulas compromisorias, que obligaba a los empleados, clientes y proveedores a la resolución de disputas fuera del sistema judicial, en cambió,  la compañía está adecuando sus contratos permitiendo la posibilidad de dirimir sus controversias en la jurisdicción ordinaria.

De hecho, al menos  tres  demandas colectivas han sido propuestas en contra de la compañía, incluida una presentada el pasado 18 de mayo de 2021, en la cual se acusa que los dispositivos ofrecidos por la compañía para la línea de Altavoces inteligente, realizan graban a las personas sin sus permisos.

Este viraje en los términos de servicio, ocurrió a raíz de las casi 75.000 solicitudes de arbitraje individuales en nombre de los usuarios del servicio Echo para Altavoces Inteligentes; lo que provocó que se cargaran decenas de millones de dólares en concepto honorarios profesionales, pagaderos por Amazon Inc, según sus propias políticas.

Como recordaran, las clausulas compromisorias han sido una marcada tendencia por parte de las grandes empresas tecnológicas para la planificación de sus contratos,  abarcando desde transacciones para la comprar un equipo celular hasta la contratación de servicios de transporte mediante aplicaciones móviles.

Inclusive, las disputas salariales o reclamos por discriminación también suelen ser sometidos a una clausula compromisoria por estas compañias.

Históricamente, los defensores de los consumidores han alegado que la estructura del arbitraje es inaccesible y, a menudo, no hace que valga la pena económicamente que las personas presenten un reclamo. Sin embargo, algunas firmas de abogados vienen aprovechando el fenómeno del marketing digital para  inscribir a consumidores y empleados en masa para presentar reclamos de arbitraje, alegando  desde pagos injustos hasta prácticas comerciales fraudulentas.

Estas presentaciones en masa, terminan por  abrumar a los centros de arbitraje y las empresas objetivo, que están acostumbradas a pagar las tarifas de un pequeño número de reclamaciones, pero no decenas de miles a la vez, como en efecto ocurrió con las 75.000 reclamaciones presentadas por el servicio de altavoces inteligentes de Amazon.

Al respecto, la compañía no ha hecho ningún comentarios sobre el cambio en sus términos de servicio, pero dijo que sus dispositivos Echo solo registran cuando están en uso y que los clientes pueden eliminar las grabaciones o elegir no guardarlas.

Esta nueva política de Amazon Inc, aunque pueda parecer apresurada, de hecho, es el resultado de la valoración sobre el caso Lenkner, Keller Lenkner LLC Vs DoorDash Inc, de 2019;  cuando la firma Lenkner, Keller Lenkner LLC; presentó solicitudes de arbitraje contra la aplicación de entrega de alimentos DoorDash Inc; en nombre de más de 5,000 conductores que dijeron que estaban clasificados incorrectamente como contratistas. En aquella oportunidad,  la compañía se negó a pagar las tarifas de solicitud de arbitraje y trató de resolver las reclamaciones en un acuerdo de demanda colectiva. Sin embargo, la propia firma Lenkner, Keller Lenkner LLC pidió a un tribunal federal que obligara al arbitraje, una solicitud que generalmente hacen las empresas.

Como dato anecdótico, en aquel momento el Juez Federal dijó:

«Sin duda, DoorDash nunca esperó que tantos realmente buscaran el arbitraje (…) en cambio, en ironía sobre ironía, DoorDash ahora desea recurrir a una demanda colectiva, el mismo dispositivo que negó a los trabajadores, para evitar su deber de arbitrar. Esta hipocresía no será bendecida”.

Vale destacar que según la legislación norteamericana; la presentación de reclamos de arbitraje en masa requiere considerables recursos y tecnología iniciales porque los abogados de los demandantes deben tener una relación con cada cliente, a diferencia de las demandas colectivas, en donde la mayoría de los demandantes no participan hasta que reciben un correo electrónico o una tarjeta postal que les dice que son elegibles para un pago.

¿Te gustó nuestro articulo? Recuerda que puedes darle tu puntuacion en «tarifa» más abajo, y compartirlo en las principales redes sociales. En caso que tengas alguna inquietud respecto esta noticia hazla saber en la seccion «comentarios».

Estamos atentos, y apreciamos tu intervención.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

Nuevas leyes para el año 2024

¿Qué Leyes plantea hoy en día el máximo órgano...

Historia del “Cráneo de juramento” de la antigua Alemania

La franquicia estadounidense Ripleys Believe It or Not! Famosa...

Scarlett Johansson vs ChatGPT

El 20 de mayo del año en curso se...

AstraZeneca enfrenta demanda millonaria

El pasado 14 de mayo en Argentina, se dio...
spot_imgspot_img
Gaceta Legal
Gaceta Legalhttps://www.gacetalegal.com
Una aplicación del grupo Lawit.org | Law, Innovation & Technology.