26 C
Caracas
miércoles, julio 24, 2024

The New York Times demanda a Microsoft y dos compañias de AI

El pasado 27 de diciembre, The New York Times denunció al gigante de la tecnología Microsoft, quien hace de patrocinador a ChatGPY y OpenAI por violar derechos de autor de algunos artículos protegidos.

De acuerdo a los documentos presentados en el Tribunal Federal del Distrito de Manhattan, ambas compañías habrían utilizado la data informativa del periódico neoyorquino, para crear y entrenar “chatbots” automatizados con inteligencia artificial.

La demanda no estima una cuantía exacta o precisa, pero consideran que los acusados deberán ser responsables de “miles de millones de dólares gastados en daños legales y reales” debido al uso irregular de sus obras.

Así mismo, el diario reitera que las compañías acusadas buscan beneficiarse de la gran inversión que ha realizado el Times en su periodismo. La vocera del diario confirmó Como se explica en la denuncia, Microsoft y OpenAI utilizaron nuestro trabajo para desarrollar y comercializar sus productos de Inteligencia Artificial generativa sin el permiso del Times”.

Esta sería la primera demanda a Open AI y Microsoft, por parte de una organización de su trayectoria y de su gremio. Adicionalmente, especifican que, en el pasado, intentaron plantear su preocupación directamente con ambas compañías, sin llegar a un acuerdo.

A lo largo del documento, el equipo legal del diario cita varios ejemplos concretos. Uno de ellos refiere a cuando un usuario del ChatGPT obtuvo el artículoCaída de nieve: La avalancha en Tunnel Creek publicado en el año 2012 y ganador de un Premio Pulitzer, de forma gratuita e ilegal. Luego que este tuviera limitaciones para conseguirlo directamente de su fuente, al ser parte de los artículos que requieren pago.

Otro caso tiene origen en el Browse With Bing, una función de búsqueda de Microsoft, la cual utiliza ChatGPT, mismo que reproducía literalmente palabra por palabra, los resultados de Wirecutter, un espacio destinado para las reseñas de productos del famoso periódico. Como parte de los reclamos, el documento de demanda explica «La disminución del tráfico a los artículos de Wirecutter y, a su vez, la disminución del tráfico a los enlaces de afiliados conduce posteriormente a una pérdida de ingresos para Wirecutter«.

Finalmente, agregaron la dimensión de la demanda, recordando que “El periodismo del Times es el trabajo de miles de periodistas, cuyo empleo cuesta cientos de millones de dólares al año”.

Es importante recordar que esta no es la primera demanda por derechos de autor que recibe OpenAI. En otoño del año pasado, varios autores se unieron para concretar una demanda, por utilizar y divulgar obras literarias protegidas, sin su consentimiento. Por ende sería la segunda herida significativa a OpenAI en un corto periodo de tiempo, en la que su vez, San Altman Director Operativo, se ha visto perjudicado.

Debido a la ola de demandas, por uso de inteligencia artificial, varios expertos afirman que “Un fallo de la Corte Suprema (estadounidense) es básicamente inevitable” debido a los cambios que la era tecnológica ha traído, los cuales parecen ser cada vez más significativos y drásticos.

De acuerdo a la legislación venezolana, en su artículo 19 “En caso de que una determinada obra sea publicada o divulgada por persona distinta a su autor, este tiene el derecho de ser reconocido como tal, determinando que la obra lleve las indicaciones correspondientes”. Así mismo, en la tercera sección, la cual refiere a la “cesion de articulos periodisticos” en el Artículo 86 Siempre que no haya pacto en contrario, la cesión de artículos para periódicos o revistas, solo confiere al dueño del periódico o de la revista el derecho de insertarlo por una vez, quedando a salvo los demás derechos de explotación del cedente.”

Adicionalmente, si de sanciones penales hablásemos, tendríamos que referirnos al artículo 119 el cual reza Siempre que el hecho no constituya un delito más grave previsto en el Código Penal u otras leyes, será castigado con prisión de seis (6) a dieciocho (18) meses, todo aquel que con intención y sin tener derecho a ello, emplee el título de una obra”.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

Bridgerton y su polémica banda sonora

¿La exitosa serie infringe las normas de propiedad intelectual? La...

La historia detrás de la Ley Bosman

Sin duda alguna, uno de los casos más sonados...

Mujer físicamente sana fue sometida a eutanasia

La neerlandesa, Zoraya Ter Beek de 29 años fue...
spot_imgspot_img
Yohandris Guevara
Yohandris Guevarahttps://lawit.org/
Pasante Legal en LAWIT | VENEZUELA - Estudiante de Derecho - 5/5 UCV'