22.6 C
Caracas
jueves, mayo 2, 2024

Entidades benéficas: como ver a través de la estafa

La sociedad humana ha experimentado calamidades y desgracias a lo largo de su historia. Enfermedades y pandemias en las que el acceso a riquezas y establecimientos de salud ha puesto en jaque la posibilidad de sobrevivir de algunos individuos. Es por esto que desde la Antigua Roma se crearon entidades que entregaban las donaciones y obras sociales a quienes más lo necesitaban, y a lo largo de los años han mutado a organizaciones con lineamientos específicos que requieren múltiples autorizaciones para poder recibir y distribuir recursos a los más necesitados.

Así mismo, como existen personas bondadosas y con piedad, que están dispuestas a ceder su vida a trabajar en favor del prójimo, existen algunas quienes se aprovechan de la desgracia ajena, para beneficio propio. Las organizaciones y campañas benéficas, no son la excepción a estas malas andanzas. Lamentablemente, con la implementación de la tecnología en este rubro, cada vez son más las campañas detrás de bandidos sin escrúpulos, que mienten y utilizan contenido robado, para enternecer la generosidad del colectivo.

Se conoce que alrededor de 485 billones de dólares fueron recolectados y donados a entidades benéficas en Estados Unidos en el año 2021. De igual forma, de acuerdo a estadísticas proporcionadas por la plataforma GoFundMe, se crean alrededor de 250.000 campañas benéficas al mes cada año, las cuales, desde su fundación en el 2010 hasta el día de hoy, han incrementaron debido al COVID-19.

Aun así, la plataforma de GoFundMe no puede ser gestionada desde Venezuela, los residentes venezolanos que quisieran crear una campaña de ese tipo, necesitarían de un tercero, familiar, conocido o desconocido, quién funciona como puente para la recolección del dinero en cuestión. Lamentablemente, en caso de requerir la asistencia de un extraño, los necesitados (en su mayoría de estrato social bajo) suelen ser blanco de estafas y situaciones en las que se ven embaucados.

Adicionalmente, en Venezuela también existen iniciativas a través de publicaciones de redes sociales, grupos en aplicaciones de mensajerías y otros medios similares que, debido a la informalidad de sus procesos, suelen ser espacios en los que la trampa hace estrago.

Afortunadamente, cada país tiene su legislación y lineamientos a seguir para la creación de entidades de tipo benéfico. En Venezuela existen múltiples organizaciones filantrópicas, que funcionan como medio para distribuir los recursos donados, mismos que fueron recolectados tanto dentro como fuera del territorio nacional. Estas organizaciones fueron creadas bajo estatutos específicos dictados por el Código Civil Venezolano.

De acuerdo al Código Civil Venezolano, existen 5 aspectos que debemos tomar en consideración para la regulación de las fundaciones.

Persona jurídica: que según el artículo 19, sección 3 “Las asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado. La personalidad la adquirirán con la protocolización de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito en que hayan sido creadas, donde se archivará un ejemplar auténtico de sus estatutos. El acta constitutiva expresará: el nombre, domicilio, objeto de la asociación, corporación y fundación, y la forma en que será administrada y dirigida.“ Por lo que atreves de esta misma acta constitutiva podrás corroborar el nombre e información de la fundación.

Objeto: este mismo, especificará de qué tipo de organización se tratase, de acuerdo con el artículo 20 “Las fundaciones solo podrán crearse con un objeto de utilidad general: artístico, científico, literario, benéfico o social”.

Domicilio: El cual puede ser el mismo domicilio del fundador, pero será el que se expresa en el acta constitutiva. De acuerdo con el artículo 28 “El domicilio de las sociedades, asociaciones, fundaciones y corporaciones, cualquiera que sea su objeto, se halla en el lugar donde esté situada su dirección o administración, salvo lo que se dispusiere por sus Estatutos o por leyes especiales.“

Dirección y administración: De igual forma, todo lo relacionado con la dirección y administración de las organizaciones o fundaciones estarán expuestas en el mismo documento constitutivo expuesto en el artículo 21 del código civil “Las fundaciones quedarán sometidas a la supervigilancia del Estado, quien la ejercerá por intermedio de los respectivos Jueces de Primera Instancia, ante los cuales rendirán cuenta los administradores.“ y de fallecer el representante o fundador de dicha organización, según el artículo 22 “En todo caso, en que por ausencia, incapacidad o muerte del fundador, o por cualquiera otra circunstancia no pudiere ser administrada la fundación de acuerdo con sus Estatutos, el respectivo Juez de Primera instancia organizará la administración o suplirá las deficiencias que en ella ocurran, siempre con el propósito de mantener en lo posible el objeto de la fundación.“

Así mismo, luego de corroborar que la fundación proviene de un ente lícito, existen procedimientos que podrían ayudarte a esclarecer la legalidad de la organización, sobre todo si la misma organización se encuentra fuera de Venezuela.

  • Verifica en páginas como Give.org, Charitynavigator.org o Charitywatch.org, Guidestar.org que sirven para corroborar fundaciones u organizaciones realizadas en los Estados Unidos.
  • Verificar si tiene registro de fundaciones de ser una organización en Europa.
  • Investiga en línea y verifica si la dirección que aparece en esos sites corresponde a la expuesta en el acta constitutiva.
  • No des información personal o bancaria a desconocidos, sobre todo si suelen exigir pronto pago para colaborar con la fundación de tu elección. Las organizaciones benéficas con legitimidad suelen ser pacientes y aceptan donaciones sin importar lo minimo y el tiempo que le tome realizar el aporte.
  • Notar los métodos de pago, de ser pedidas por tarjetas de regalos o transferencias bancaria particular, abstenerce de realizar la donación.

Caso de estafa por parte de una Organización benefica.

A finales del año 2021 y principios del 2022 se reseñó un caso de fraude proveniente de una organización filantrópica creada por una familia venezolana en el exterior.

La fundación CIBI FOUNDATION INC fue creada en Cataluña el 7 de septiembre del año 2016 con sede en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona y designó como presidente a Andrés Chocrón Obadía. Para el 3 de julio del año 2017 se les abría aprobado la inscripción en el Registro de Fundaciones de España.

Así mismo, la versión norteamericana fue creada el 18 de diciembre del mismo año bajo la presidencia de Guerson J Chocrón, establecida en el estado de Florida y con dirección 999 SW 1st AV, UNIT 1712, MIAMI, FL, 33130.

La organización estaba conformada, no solo por padre e hijo, sino por Nicole Chocrón Obadia y la madre Debora Obadia de Chocrón.

Para el año 2020 se sabe que recaudaron un millón de euros, en su lucha contra el cáncer infantil, pero luego de muchas investigaciones, se pudo esclarecer que solo 4.000 de esos tantos, fueron destinados a esa noble causa.

¿En qué consistia sus operaciones?

La familia Chocrón, recaudaba lo depositado en alrededor de 12.600 urnas o “huchas“ como también se les conoce en España, las cuales eran posicionadas en establecimientos conocidos como “red de comercios solidarios“ un compendio de hospitales, comercios y tiendas que les proporcionaban el espacio para posicionar las cajas. Adicionalmente, colocaban una cuenta corriente para micro-donaciones o donaciones mensuales en el dorso de la caja. Fondos que no llegaban a manos necesitadas, en cambio, se redireccionaban a sus cuentas personales.

Esta no era su única forma de operar, también se conoce que en sus inicios al no tener el reconocimiento y confianza de organizaciones con antigüedad, solían robar o cambiar las urnas de otras fundaciones y los donadores sin notar el cambio realizaban el depósito. Todo esto cambió cuando legalizaron el nombre de la compañía en el 2017.

La alerta sonó cuando la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Gipuzkoa, hizo pública su preocupación en relación con la transparencia de dicha organización benéfica.

Nicole Chocrón Obadía fue detenida el 14 de junio del 2021 junto con dos miembros de su familia que también formaban parte de la fundación CIBI.

Andres-Jacobo Chocrón Obadía estaría en Israel huyendo del peso de la ley.

Campañas de GoFundMe viciadas por estafas y delitos.  

En noviembre del 2019, la madre de un paciente Síndrome de San Filippo denunció que luego de hacer uso de una campaña de GoFundMe creada por un tercero y extraño, el mismo llamado Omar Martínez Hill hizo uso de lo recaudado para la operación de su hijo.

La madre de Diego relata que debieron migrar a Brasil para tener acceso a un mejor sistema de salud, en el que inminentemente necesitaron ayuda para costear el procedimiento quirúrgico que necesitaba su hijo.

Omar Martínez Hill habría desaparecido días antes de la operación, y luego de intentar comunicarse con él desesperadamente para poder proseguir con el procedimiento, Martínez apareció y admitió haber utilizado el dinero recolectado para su beneficio. Desafortunadamente, este es solo es uno de múltiples casos con desenlaces parecidos.

Es importante destacar, que también existen casos como el del animador venezolano Dave Capella, quien se vio en la necesidad de acudir a sus seguidores para recolectar fondos, ya que varios miembros de su familia con el incluido se habrían contagiado de COVID-19 y necesitaban ayuda para el costo de hospital e insumos médicos.

Desgraciadamente, la campaña de GoFundMe, creada para apoyar esta causa, fue boicoteada y tildada de fraude, no solo por diversos internautas en redes sociales, pero también por comunicadores con amplia trayectoria y gran número de seguidores como lo son Alex Goncalves y Jean Mary Curro a través del famoso pódcast Nos Reiremos de esto. Esta acción desencadenó en un efecto dominó que, como consecuencia, llevo a paralizar casi por completo la campaña de Capella, días después falleció él junto a su padre.

Días después, la Fiscalía de Venezuela abrió una investigación contra los dos comunicadores, los cuales fueron acusados de hacer “uso delictivo de las redes sociales“.

De ser realizada la donación a traves de una campaña de GoFundMe

  • Investigar sabiamente si la campaña pertenece a quien dice ser.
  • Como no es posible que las campañas de GoFundMe sean realizadas desde Venezuela, estas suelen ser realizadas por terceros, familiares o conocidos en el exterior. Las campañas suelen estar acompañadas de documentos que corroboran la veracidad de la misma.
  • Al ser campañas realizadas por individuos particulares y no por una fundación u organización legalmente constituida, de conocer al beneficiado corroborar que sea verídico.
spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

spot_imgspot_img
Mayte Diaz
Mayte Diaz
Jefa de Edición de Gaceta Legal