23.7 C
Caracas
lunes, noviembre 25, 2024

Nuevo Proyecto de Ley para proteger las pensiones

A principios del mes de mayo del presente año, la Asamblea Nacional debatió y aprobó en una primera discusión un nuevo proyecto que busca mejorar las condiciones económicas de las personas jubiladas en el territorio nacional. El nombre de esta iniciativa legislativa en materia de pensiones es el Proyecto de Ley Especial de Aporte de los Empleadores para la protección de pensiones. Es importante resaltar que en la estructura del proyecto ley, también estará participando de manera activa Fedeindustria y Fedecamaras.

La ley plantea la posibilidad de exonerar, a través del ejecutivo nacional, el pago total o parcial de las contribuciones especiales contempladas en ley a sujetos pasivos especiales y ciertos sectores estratégicos para la inversión extranjera y el desarrollo de la nación. El diputado de la Asamblea Nacional Diógenes Linares añadió en relación con el proyecto de ley y la Asamblea Nacional, «Esta AN es la continuación de la gran cantidad de logros en pro de los adultos mayores, como la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores, de tal manera que hay un avance gigante en este proceso con las personas adultas mayores».

Otra de las características más relevantes del proyecto de ley, radica en los intereses moratorios que puedan llegar a surgir por falta de pago de la contribución especial dentro del plazo que establece el proyecto de ley, ya que en la misma ley se establece un monto de contribución especial para las personas jurídicas de carácter privado que estén o no estén domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela o en el exterior, siempre y cuando las compañías extranjeras realicen actividades dentro del territorio venezolano, el impuesto será de un importante 15% del total de los salarios pagados a los trabajadores.

Fedecamaras a raíz de este proyecto de ley, propuso en un documento que la contribución especial exigida a las empresas no debería ser mayor al 6%, ya que ellos afirman lo siguiente, “Este tributo no puede ser equivalente al efecto que sería tener una nómina adicional inexistente”.

El proyecto de ley consta de 13 artículos según múltiples informaciones suministradas por la Asamblea Nacional  en donde se  tocan los puntos previamente desarrollados, no obstante al ser un proyecto de ley que solo ha pasado por la primera discusión aún no se tienen todas las especificaciones del proyecto de ley, ya que podría sufrir múltiples modificaciones durante las siguientes discusiones de la ley. Entre los puntos más relevantes del documento entregado por fedecamaras y fedeindustria a tomar en cuenta para que el cuerpo normativo tenga un impacto positivo en la economía resaltan los siguientes:

  1. Establecer un tope máximo para la base del aporte (en lugar de un mínimo), para que no se castiguen los esfuerzos de las empresas que mejor pagan”.
  2. “Contemplar directamente la exoneración o exención del pago de la contribución para los sectores prioritarios de la economía nacional, como los productores de alimentos y otros productos de primera necesidad”
  3. La contribución para aquellas empresas que mantienen un plan de jubilación se cumpla mediante la ejecución de su plan privado de pensiones, o se fije un mínimo tributable, o se conceda una exoneración para las mismas, ya que la aprobación de esta contribución adicional podría poner en riesgo la viabilidad de dichos planes.
spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

spot_imgspot_img
Ulises Echevarreneta
Ulises Echevarreneta
Pasante Legal en LAWIT | VENEZUELA - Estudiante de Derecho - 5/5 UCV'