23.2 C
Caracas
martes, mayo 28, 2024

Los Tres principales errores en la política económica que despacharon a Trump

De hecho, en su campaña, Trump afirmaba estar enfocado en recuperar los trabajos de fabricación y minería, renegociar acuerdos comerciales que llevaron a la desaparición del trabajo en el extranjero y restringir la inmigración.

Ya en el poder, su metodo para la economía  iba funcionando a medida que el PIB crecía a un ritmo saludable, el mercado de valores se disparó y las tasas de desempleo alcanzaron un mínimo de medio siglo.

Ese metodo era nada mas y nada menos, qu el llamado «arte del trato» que consistía en otras cosas en ignorar las lecciones que muchos economistas han aprendido en los últimos 50 años, como la importancia de la independencia del sistema de reserva federal; los efectos de los grandes déficits presupuestarios en los déficits comerciales; y el valor de las instituciones multilaterales como la Organización Mundial del Comercio.

Sin embargo, entrado el periplo pandemico todo se vino abajo al primer sintoma de debilidad en el mercado laboral. Aquel metodo no solo carecia de blindaje antipandemia, sino que ademas en su propio peso era insostenible; fue la pandemia, pero pudo haber sido algo tan sencillo como el tiempo quien terminara descubriendo las debilidades de la politica economica de trump.

De hecho,  Trump se convirtió en el primer presidente desde Herbert Hoover durante la Gran Depresión en dejar el cargo con menos trabajos en el país que cuando ingresó. Ademas de no lograr sus propios objetivos autoproclamados de reducir el déficit comercial con China, controlar la deuda nacional o fortalecer el sector manufacturero estadounidense.

Veamos entonces, cuales fueron los principales errores que marcarán su legado en la presidencia de los EEUU:

PRIMER ERROR, MENOS GRAVE: LA POLITICIA ANTE EL COVID 19

Se sabe que Trump heredó una economía de la administración Obama que se estaba expandiendo y continuó haciéndolo durante los primeros tres años de su presidencia.

Si bien el crecimiento del salario real fue lento o estancado para la mayoría de los estadounidenses , y esa caracteristica se había producido bajo Obama; el desempleo continuó con una tendencia a la baja y el PIB siguió creciendo.

En el último año de la presidencia de Trump, la tasa de desempleo alcanzó un mínimo de 50 años del 3,5% en febrero. La pandemia de coronavirus pronto golpeó la economía y obligó a cerrar franjas de negocios en todo el país.

La tasa de desempleo se disparó al 14,7% en abril de 2020.

Además, es posible que millones de puestos de trabajo perdidos durante la pandemia no se recuperen pronto .

Sin embargo, a medida que la pandemia se desataba en los EE. UU., Trump minimizó constantemente su gravedad. En lugar de concentrarse en controlar el virus, se concentró en reabrir la economía y siguieron varias oleadas del virus, incluidas las más graves cuando deja el cargo.

La falta de liderazgo durante la crisis de salud no solo fue mortal, con miles de estadounidenses muriendo todos los días, sino también desastrosa para la economía.

Otros países como China y Corea del Sur pudieron controlar mejor la propagación del virus. Como resultado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos pronostica que el PIB chino aumentará en un 1.8%, y se pronostica que el PIB coreano caerá solo un 1.1%, considerablemente menos que la caída del 3.7% pronosticada para los EE. UU.

La respuesta férrea a la pandemia del Partido Comunista Chino fue notablemente mucho más estricta que la de muchas naciones democráticas, incluido EE. UU.

El pronóstico del PIB de EE. UU. Está a la par de los países del G20, que en conjunto tendrán una caída del 3,8% en el PIB.

Trump no se tomó el virus en serio y socavó activamente las prácticas como evitar grandes multitudes, máscaras, etc.

La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos publicó datos que muestran que la tasa de desempleo es del 6.7 por ciento mientras las empresas continúan luchando con el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

De hecho, los trabajos que se podían hacer en casa también tendían a requerir niveles más altos de educación y a ser mejor pagados.

Al no poder controlar eficazmente el virus, la economía de Trump favoreció a los ricos a expensas de los trabajadores de servicios con salarios más bajos empleados en hoteles, restaurantes, peluquerías y otras empresas que requieren contacto cara a cara.

SEGUNDO ERROR, GRAVE: LA LEY DE REDUCCION DE IMPUESTOS:

Incluso antes de que el virus exacerbara aún más la desigualdad de ingresos en Estados Unidos, algunos expertos decían que las políticas económicas de Trump favorecieron a los ricos y dejaron atrás a los pobres y la clase media.

Su Ley de Empleos y Reducción de Impuestos en diciembre de 2017 proporcionó importantes exenciones fiscales a corporaciones e individuos adinerados. La política, entre otras cosas, redujo la tasa del impuesto sobre la renta de las empresas del 35% al ​​21%.

Esta política aumentó absolutamente la desigualdad y la gran mayoría de los beneficios de esos recortes de impuestos fueron para los que ya eran muy ricos.

Los economistas señalaron que la política se produjo en un momento en que el desempleo era relativamente bajo y la economía en buena forma.

En respuesta a la crisis del coronavirus, el Congreso se movilizó rápidamente en marzo para presentar un paquete de ayuda de 2,2 billones de dólares que Trump convirtió en ley.

Sin embargo, a medida que el virus siguió arrasando durante todo el verano, los legisladores y la Casa Blanca tardaron meses en recibir más ayuda antes de aprobar un segundo paquete de ayuda a fines de 2020.

Incluso después de que el Congreso dio luz verde al paquete de 900.000 millones de dólares, Trump retrasó firmando durante casi una semana, exigiendo controles directos más grandes para los individuos, pero también concesiones no relacionadas.

» 1 + 1 = 2″

Como habia de esperarse, el gasto afectó la deuda nacional, y la deuda se disparó en más de $ 7 billones durante el mandato de Trump. Ironicamente Trump prometió en una entrevista de 2016 que se «desharía»  de la deuda nacional en un período de ocho años a través de la política comercial.

Tanto así, que el crecimiento del déficit anual bajo Trump se ubica como el tercer mayor aumento, en relación con el tamaño de la economía, de cualquier presidente de EE. UU.

Y fue la ley de recortes de impuestos la principal culpable que contribuyen a esos déficits; pues en la medida en que los déficits presupuestarios no se compensaron con aumentos en el ahorro del sector privado, también aumentó el déficit comercial.

En febrero de 2020 , Trump y sus asesores económicos argumentaron que la reforma fiscal contribuyó a la expansión económica que la nación estaba experimentando en ese momento, que era la más larga registrada antes de que golpeara la recesión del coronavirus.

TERCER ERROR, GRAVISÍMO: LA GERRA COMERCIAL CON CHINA.

Sabemos que la política comercial es donde el presidente ejerce la mayor parte del poder económico, ya que el Congreso a lo largo de los años ha delegado autoridad de negociación en la oficina del presidente.

Trump ejerció este poder casi de inmediato durante sus primeros años en el cargo e incluso llegó a utilizar la seguridad nacional como base para las barreras comerciales con China, algo que ningún presidente ha hecho en los últimos tiempos.

En última instancia, Estados Unidos perdió la guerra comercial de ojo por ojo que Trump libró con China, y los datos sobre los déficits comerciales lo confirman.

La dramática guerra comercial de Trump trastocó décadas de política y comenzó con reuniones fallidas con los líderes chinos en 2017. Después de que las conversaciones se desintegraron, Trump inició la guerra comercial imponiendo aranceles a todas las lavadoras y paneles solares importados a principios de 2018.

Luego anunció 25 % de aranceles sobre las importaciones de acero y 10% de aranceles sobre el aluminio. China tomó represalias con aranceles de hasta el 25% sobre más de 100 productos estadounidenses, incluidos la soja y los aviones. Las esporádicas batallas de compensación de represalias se libraron durante años y arrastraron a otros países que también estaban tratando de seguir siendo competitivos.

Se estima que la guerra comercial le ha costado a la economía estadounidense unos 300.000 puestos de trabajo.

Un estudio del Banco de la Reserva Federal de Nueva York publicado en mayo de 2020 encontró que la guerra comercial redujo el crecimiento de la inversión estadounidense en 0.3 puntos porcentuales para fines de 2019, y se espera que reduzca otros 1.6 puntos porcentuales del crecimiento de la inversión para fines de 2020.

Además, el estudio dice que las empresas estadounidenses perdieron alrededor de $ 1,7 billones en valor de las acciones como resultado de la guerra comercial con China.

Las erráticas barreras comerciales, aranceles y palos de Trump con la Organización Mundial del Comercio también avivaron cantidades masivas de incertidumbre.

El índice de incertidumbre de la política comercial de EE. UU; alcanzó niveles en 2019 que fueron el doble de lo que se había visto en los últimos 35 años.  El índice mide la incertidumbre económica relacionada con las políticas cuantificando la cobertura de noticias, las disposiciones del código tributario que expirarán en años futuros y los desacuerdos entre los pronosticadores económicos.

Las empresas no sabían si podían importar de China, vender a China o incluso importar de aliados y exportar a aliados. Esto les dificultaba mucho planificar e invertir.

¿Te gustó nuestro articulo? Recuerda que puedes darle tu puntuacion en «tarifa» más abajo, y compartirlo en las principales redes sociales. En caso que tengas alguna inquietud respecto esta noticia hazla saber en la seccion «comentarios».

Estamos atentos, y apreciamos tu intervención. 

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

Nuevas leyes para el año 2024

¿Qué Leyes plantea hoy en día el máximo órgano...

Historia del “Cráneo de juramento” de la antigua Alemania

La franquicia estadounidense Ripleys Believe It or Not! Famosa...

Scarlett Johansson vs ChatGPT

El 20 de mayo del año en curso se...

AstraZeneca enfrenta demanda millonaria

El pasado 14 de mayo en Argentina, se dio...
spot_imgspot_img
Gaceta Legal
Gaceta Legalhttps://www.gacetalegal.com
Una aplicación del grupo Lawit.org | Law, Innovation & Technology.