19.3 C
Caracas
martes, junio 18, 2024

Las leyes de EE.UU. que impiden a las mujeres separarse antes del parto

Una mujer intentó interponer un proceso de divorcio, el cual no pudo proceder por estar embarazada.

Recientemente en los Estados Unidos se desarrolló un caso muy controversial en el estado Missouri, más precisamente en Kansas City, una mujer intentó divorciarse de su cónyuge; sin embargo, debido a una ley estatal promulgada en el año 1973 en el estado de Misuri, no le permite divorciarse mientras este gestando un bebe.

Múltiples criterios jurídicos exponen que el objeto de la ley al promulgarse era proteger la estructura de la familia, así como al bebe, para que de esa manera el nasciturus no se vea económica y familiarmente desamparado. La ley establece lo siguiente de manera taxativa en relación con las causales de divorcio en el mencionado estado.

  1. Su cónyuge ha cometido adulterio y usted no puede tolerar vivir con él/ella.
  2. Si el cónyuge  se ha comportado de tal manera que razonablemente no se puede esperar que usted viva con él/ella.
  3. Si el cónyuge le abandonó durante al menos seis meses ininterrumpidos (continuos) antes de usted solicitar el divorcio.
  4. Si los cónyuges han vivido separados/as y aparte durante al menos 12 meses consecutivos antes de solicitar el divorcio, y hubo un “acuerdo mutuo” para hacerlo – en otras palabras, ambos/as estuvieron de acuerdo con el arreglo.
  5. Si los cónyuges han vivido separados/as y aparte durante al menos 24 meses consecutivos antes de que usted o su esposo/a solicitara el divorcio, pero no hubo un “acuerdo mutuo” para hacerlo – en otras palabras, uno/a de los/as esposos/as no estuvo de acuerdo con el arreglo.

Sin embargo, la persona afectada alega haber solicitado el divorcio por múltiples maltratos domésticos. Recientemente, comunicó para múltiples medios de comunicación que,“Él se quedó en el dormitorio principal, en el piso de arriba, y yo y mis hijos en la planta de abajo, pero aquello tuvo un costo enorme para mi salud mental, mi ansiedad, mi depresión”, recuerda. “Realmente, la única razón por la que seguí adelante fue porque sabía que, de no estar yo allí, nadie cuidaría de mis hijos”, dice mientras se le quiebra la voz. Culminóagregando que, “a las dos semanas fui a interponer la demanda de divorcio, sin decirle nada a mi esposo”, recuerda. “Hice como si no pasara nada, porque no tenía dónde ir”, se explica. Y así continuaron, en aquella casa, hasta el 1 de julio, cuando por fin pudo mudarse con sus hijos.

Misuri fue el primer estado en impulsar la prohibición en su totalidad del aborto tras la caída de la sentencia Roe vs. Jade en el año 2022, en el mes de enero del año en curso se presentó el proyecto de ley HB2402, con el objeto de poder divorciarse en casos de abuso conyugal durante la gestación, este tipo de regulaciones que no permiten divorciarse durante el embarazo también se pueden conseguir en los estados de Texas y Arkansas.

En la República Bolivariana de Venezuela no hay necesidad de acudir a tanto controles y causales rígidas, aunque la legislación de antaño lo prevé, existen múltiples sentencias modernas dentro del ordenamiento jurídico que permiten el divorcio en cualquier momento, tal como es el divorcio por desafecto, el cual está dispuesto en la sentencia 1070 del año 2016 por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en donde establece que con la sola voluntad de uno de los cónyuges de no querer seguir en matrimonio se puede consolidar.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

Bridgerton y su polémica banda sonora

¿La exitosa serie infringe las normas de propiedad intelectual? La...

La historia detrás de la Ley Bosman

Sin duda alguna, uno de los casos más sonados...

Mujer físicamente sana fue sometida a eutanasia

La neerlandesa, Zoraya Ter Beek de 29 años fue...
spot_imgspot_img
Yohandris Guevara
Yohandris Guevarahttps://lawit.org/
Pasante Legal en LAWIT | VENEZUELA - Estudiante de Derecho - 5/5 UCV'