20.7 C
Caracas
martes, febrero 20, 2024

Sindicato de escritores demanda a OpenAI por derechos de autor

Los demandantes, entre ellos George R.R Martin, Escritor de Juego de tronos, y John Grisham, escritor de novelas de abogados muy famosas, alegan que, sin consentimiento, integraron el contenido de sus obras en los modelos de lenguaje para entrenar a ChatGPT. La acción legal fue puesta en la Corte Federal de Manhattan, New York, correspondida al caso 1:23-cv-08292.

Los escritores prohíben a OpenAI, la utilización de sus obras en sus modelos de lenguaje, y solicitaron, además, una indemnización por daños y perjuicios que incluya hasta 150.000 dólares.

Además de la denuncia anteriormente comentada, también se han visto casos similares hacia los gigantescos conglomerados como los son Meta Plataforms y Stability AI.

Ahora que sabemos todo esto, nos preguntamos ¿Es plagio o inspiración?

En el caso de OpenIA, ha manifestado que simplemente sus ChatBots toman los documentos para nutrirse, entrenarse y crear su propio contenido.

Las empresas tecnológicas hasta el momento alegan que los propietarios dentro de las páginas webs pueden bloquear su rastreador web, impidiéndole así a las inteligencias artificiales la introducción de dichos documentos a su lenguaje de entrenamiento.

Varias páginas famosas, como el noticiario New York Times, lo han hecho y han impedido que la AI extraiga los datos de esa página.

Cuando nos adentramos a la jurisdicción nacional, todo lo que tenga que ver con Propiedad intelectual está a cargo de El Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), la cual fue creada en 1955 y desde ese entonces no ha tenido una reforma.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

“Ley Influencer” es aprobada en Europa

Recientemente, varios países de Europa han aprobado la polémica...

¿Nuevas Tarjetas azules dentro del fútbol?

Después de 54 años, recientemente en el Reino Unido...

Tik Tok perderá gran parte de su repertorio musical

Debido a la expiración de su acuerdo, Universal Music...

Compliance y sus implicaciones en el derecho corporativo

El Compliance lo podemos definir como una estructura abierta...
spot_imgspot_img