19.5 C
Caracas
martes, junio 18, 2024

Reclamo y explotación del territorio Esequibo

A finales del mes de octubre e inicios del mes de noviembre del año 2023, las autoridades guayanesas informaron que la concesión ofrece 14 bloques de licitación en las áreas someras y profundas de la costa más alejada del territorio Esequibo. Es importante resaltar que la costa de Guyana tiene recursos superiores a los 25.000 millones de barriles de petróleo equivalente (boe) y una reserva.

Además, es importante resaltar que a raíz de estas concesiones entró en vigencia la nueva Ley de Actividades Petroleras, estableciendo una serie de requisitos más rígidos, en relación con la explotación de recursos y derivados de los hidrocarburos.

El primer Ministro de Guyana y actual portavoz de las decisiones y posturas de la nación guyanesa Mark Phillips, recalcó la importancia de la opinión y el dictamen de la corte penal internacional en cuanto al territorio esequibo. El ministro aseguró que se acabó el tiempo para una negociación con la República Bolivariana de Venezuela. También el primer Ministro estableció de manera taxativa lo siguiente

«Dejemos que la CIJ decida. Dejemos que la CIJ sea el juez y emita un fallo definitivo sobre esta controversia. El Esequibo pertenece únicamente a Guyana y a los guyaneses. Juntos aseguraremos el triunfo de la justicia y preservaremos la soberanía de nuestra nación», sostuvo.

El 15 de noviembre del año en curso, la nación venezolana respondió contundentemente a la postura guyanesa, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en representación de los intereses venezolanos, señalo lo siguiente a traves de su cuenta de X (Twitter). 

“»En los próximos días la CIJ debe pronunciarse sobre la insólita solicitud de Guyana de prohibir el referéndum consultivo en defensa de nuestro Esequibo, creemos firmemente en el respeto del Derecho Internacional. No vamos a defraudar a los venezolanos  y venezolanas, siempre defenderemos con dignidad nuestra verdad”.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

Bridgerton y su polémica banda sonora

¿La exitosa serie infringe las normas de propiedad intelectual? La...

La historia detrás de la Ley Bosman

Sin duda alguna, uno de los casos más sonados...

Mujer físicamente sana fue sometida a eutanasia

La neerlandesa, Zoraya Ter Beek de 29 años fue...
spot_imgspot_img
Yohandris Guevara
Yohandris Guevarahttps://lawit.org/
Pasante Legal en LAWIT | VENEZUELA - Estudiante de Derecho - 5/5 UCV'