26 C
Caracas
sábado, mayo 18, 2024

Rubiales y Hermoso. El beso de la discordia

El futbol a nivel internacional estaba de fiesta, por el gran desempeño que todas las selecciones demostraron, celebrando al futbol femenino y a la selección española, campeona una vez más, ahora con su selección femenina.

Horas después, el triunfo español no sería el tema de conversación, sino un beso “pico” que Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) le habría dado a la jugadora española Jenni Hermoso, luego que esta fuese a recoger su medalla de campeona. El beso, fue captado por las cámaras de televisión, transmitiendo en señal internacional el suceso, que se volvería viral en pocos segundos.

Hermoso daría sus primeras declaraciones, desde los vestidores de la selección, a través de un video en vivo, en donde algunas de sus compañeras cuestionarían el suceso con Rubiales, y ella respondió “Eh, no me ha gustado. (…) ¿Pero qué hago yo?”, generando con esta frase el repudio de muchos.

A través de un video difundido por la RFEF, Rubiales pidió disculpas, explicando que la reacción no había sido hecha “sin ninguna mala fe”. Adicionalmente, añadió “Todo lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo, con una magnífica relación entre ambos, al igual que con otras, y donde, pues seguramente, me he equivocado. Lo tengo que reconocer, porque en un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe, ocurrió lo que ocurrió, de manera muy espontánea, sin mala fe, por ninguna de las dos partes”.

Las declaraciones de Rubiales solo añadirían más leña al fuego, a un suceso que cada vez se volvería más grande. Imágenes de Rubiales cagando de manera inadecuada a la jugadora Athena del Castillo. Así como imágenes de él llevándose las manos a los testículos como forma de celebración, causó efecto de combustible a la interrogante que se planteaba en el momento, ¿Rubiales deberá seguir presidiendo la RFEF?

Asimismo, para el 25 de Agosto Rubiales haría pública su intención de mantener su puesto como presidente, “Fue consentido, esta jugadora falló un penalti y yo tengo una gran relación con todas las jugadoras, hemos sido una familia durante más de un mes y tuvimos momentos cariñosos en esta concentración”. También añadió, que fue la Jugadora Jenni Hermoso, quien se acercó a el “ella me acercó su cuerpo. Le dije ¿un piquito? Y ella dijo vale”. De igual manera, aprovecho el momento para aclarar el incidente de las gradas, «Además, fruto de la emoción, me llevé las manos ahí. Pido disculpas a la Reina, la Infanta y la Casa Real. Es un gesto poco edificante. He estado en muchos palcos y no me había comportado nunca así. No me justifico».

Inevitablemente, las declaraciones de Luis Rubiales traerían consigo, el primer comunicado oficial por parte de Jenni Hermoso, en el que expresó “Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte”, anulando totalmente la posición de Rubiales, y desmintiendo que el beso haya sido consentido. La campeona del mundo también agregó que se le habría pedido realizar una declaración en conjunta para “rebajar la presión de la prensa y opinión pública”.

Para este momento, en medios de difución y redes sociales, ya habían sacado sus propias conclusiones, condenando las acciones de Rubiales y exhortando a los organismos competentes a pronunciarse sobre este caso.

Es por esto que la FIFA se pronunció el día 26 de agosto, sancionando a Rubiales poniendo final a su etapa como Presidente de la Real Federación de Futbol. El Comité de Disciplina Deportiva, suspendió al expresidente por 3 meses o 90 días, por sus acciones en la final del Mundial Femenino. Adicionalmente, se les prohibió tanto a Rubiales como a cualquier empleado de la federación acercarse a Jenni Hermoso.

Aunque las sanciones proporcionadas por la FIFA son provisionales, es parte de la consecuencia que deberá afrontar Rubiales por su actitud. A tempranas horas del 1.º de septiembre, se dio a conocer que El Tribunal de Arbitraje de Deporte del gobierno español inició un procedimiento para sancionar al expresidente de la RFEF. Michael Iceta, Ministro interino de Cultura y Deporte, explicó “Consideramos que sus actuaciones son faltas muy graves”, continuó agregando “Cuando los ojos del mundo estaban puestos en nuestras jugadoras, una actuación ha hecho un daño irreparable a nuestro deporte y a nuestro país”.

Debido a la situación, se puede pronosticar que las sanciones expuestas por la FIFA y la investigación en curso del Tribunal de Arbitraje de Deportes español no serán las últimas consecuencias que deberá enfrentar Luis Rubiales, de quien no se sabe nada desde el pasado viernes.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

Buen Gobierno Corporativo ¿Qué es y sus beneficios para la empresa?

Por gobierno corporativo (BGC) podemos englobar los sistemas de reglas, prácticas...

El asesinato detrás de “El problema de los tres cuerpos”

Detrás del éxito de la increíble producción china que...

Nuevo Proyecto de Ley para proteger las pensiones

A principios del mes de mayo del presente año,...
spot_imgspot_img
Mayte Diaz
Mayte Diaz
Jefa de Edición de Gaceta Legal