22.7 C
Caracas
martes, abril 16, 2024

Gigantes de las redes sociales apelan las nuevas medidas impuestas por la UE

La Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés), es una ley de la Unión Europea, destinada a las grandes compañías con el fin de obstaculizar su monopolio y evitar que ellos no hagan las reglas para beneficiarse. En la lista, fueron establecidos varios conglomerados que afectará esta ley, definiéndolos como “guardianes de acceso” entre ellos, se encuentran: Apple, ByteDance (Empresa matriz de TikTok), Meta, Samsung, Alphabet, Amazon, etc.

Las grandes compañías digitales del mundo, deberán acatar las directrices estipuladas en esta ley. Principalmente, aquellas empresas designadas como guardianes de acceso, las cuales deberán seguir las normas establecidas en la DMA para poder seguir participando en negociaciones en la Unión Europea. Así como también brindarle seguridad, trato justo y no discriminatorio al “usuario profesional” termino utilizado en dicha ley para referirse “toda persona física o jurídica que, a título comercial o profesional, utilice servicios básicos de plataforma para suministrar productos o prestar servicios a los usuarios finales”

La DMA entrará en vigencia en Marzo del 2024.

TikTok, apela la clasificación anteriormente mencionada, puesto que aseguran que ellos cumplen los requisitos de un competidor nuevo de redes sociales, ya que los estándares para obtener el estatus de Guardián de Acceso son de 45 millones de usuarios mensuales, y una capitalización de mercado de 75.000 millones de dólares. La empresa de videos cortos apela dicho estatus, puesto que alega que no cumple los requisitos para dicho nombramiento.

El caso de Meta es diferente, La matriz de grandes aplicaciones, como Facebook, apela por la designación de Marketplace y Messenger como servicios básicos de plataforma, y pide “aclaraciones sobre cuestiones específicas de derecho”. A pesar de esto, no están en contra de la designación de Facebook, WhatsApp e Instagram, afirmando el compromiso que tienen por las normas impuestas por la Unión Europea. “La apelación no altera ni reduce nuestro compromiso firme de acatar la DMA, y seguiremos colaborando de manera constructiva con la Comisión Europea para prepararnos para el acatamiento”, dijo el portavoz de Meta.

Mientras que estas dos Empresas de tecnología apelaron, en el caso de Google, Amazon, Microsoft y Apple no impugnaron las designaciones, tenían hasta el pasado 16 de noviembre para apelar.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

España ordenó el bloqueo a la plataforma Telegram

El pasado viernes 22 de marzo del presente 2024,...

Neuroderechos ¿Qué pasaría si pudieran leer tus pensamientos?

Los derechos neuronales, descrito por expertos como la cuarta...

El contenido de la Circular UNIF-DG-DSU-04409 y el Secreto Profesional

La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), publico la  Circular...
spot_imgspot_img
Mayte Diaz
Mayte Diaz
Jefa de Edición de Gaceta Legal