26 C
Caracas
miércoles, julio 24, 2024

Mickey Mouse será de dominio público a partir del 2024.

Mickey Mouse uno de los personajes animados más famosos de todo el mundo y también uno de los más queridos, pasará a ser de dominio público a partir del 2024. De acuerdo a la ley normaericana, una de las presentaciones más antiguas del ratón amigable, podrá ser utilizada por todos, sin ser restringida por Disney.

Esta versión de Mickey se le conoce como “Steamboat Willie” también conocido en español como el Barco a vapor Willie, fue el primer cortometraje animado con sonido sincronizado de todos los tiempos. Dirigido el año 1928, el corto fue dirigido y producido en blanco y negro por Walt Disney Studios. Aunque es la animación de Mickey más reconocida en aquellos tiempos, no es la primera vez en la que aparece el icónico ratoncito, esta fue la tercera película producida de Mickey.

Así mismo, en el año 1994 recibió el puesto número 13 en el libro de los “50 mejores dibujos animados de la historia”. Desde el momento de su estreno, recibió elogios de la crítica por ser la presentación de uno de los dibujos animados más queridos de todos los tiempos, pero también por la innovación tecnológica que este presentaba.

Hasta la actualidad, el cortometraje ha sido centro de gran controversia, con respecto al derecho de autor.

Los derechos de autor de esta película se presentaron en el año 1928, justo tres días luego de su presentación. Se entiende que la caricatura, podría haber entrado en dominio público por primera vez en el año 1955, pero a lo largo de los años fueron extendiendo este derecho, hasta el año 1986, luego nuevamente hasta el 2003 después de la aprobación de la Ley de Extensión de Plazo de Copyright, también conocida de forma peyorativa como “Ley de Protección de Mickey Mouse” debido a que la gran mayoría creía que fue aprobada, para que el grande del entretenimiento, The Walt Disney Company pudiera prolongar los derechos sobre obra primogénita hasta la actualidad. Steamboat Willie pasará definitivamente a ser de dominio público a partir del 1 de enero del 2024.

EN el pasado, Gregory S. Brown, un ex investigador de Disney, habría determinado que el famoso cortometraje debía ser de dominio público, luego de determinar que existían errores en la formulación original de los derechos en 1928. De acuerdo a lo señalado por Brown, la película tenía dos nombres adicionales entre la productora del corto Disney y la declaración de derechos de autor. En aquel entonces, la ley aplicable era Ley de Derechos de Autor de 1909, la cual establecía que toda reclamación de derechos de autor sería nula.

Aun así es importante resaltar, que solo la aparición de Mickey Mouse en el antiguo cortometraje sería de dominio público. Todas las variantes más modernas del famoso ratón seguirán perteneciendo a Walt Disney Company, entre ellas todas imágenes de él, en parques y productos distribuidos por dicha compañía. Disney aún posee la marca registrada de Mickey como su “mascota corporativa e identificador de marca”.

En la legislación venezolana, el Servicio Autónomo de Derecho Intelectual (SAPI) es el ente encargado de regular lo relacionado a estos casos. De acuerdo a la Ley sobre el Derecho de Autor venezolano, en su artículo 25 establece que “El derecho de autor dura toda la vida de este y se extingue a los sesenta años contados a partir del primero de enero del año siguiente al de su muerte, incluso respecto a las obras no divulgadas durante su vida”.

Además de Mickey, el dibujo animado Tigger de la caricatura Winnie the Pooh, será de dominio público el próximo año debido que su primera aparición fue en el mismo año que el corto de Mickey en el famoso bote. Por esta misma razón el personaje de Tigger aparecerá en la película de terror Winnie the Pooh: Blood and Honey 2, en febrero del 2024.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

Bridgerton y su polémica banda sonora

¿La exitosa serie infringe las normas de propiedad intelectual? La...

La historia detrás de la Ley Bosman

Sin duda alguna, uno de los casos más sonados...

Mujer físicamente sana fue sometida a eutanasia

La neerlandesa, Zoraya Ter Beek de 29 años fue...
spot_imgspot_img
Yohandris Guevara
Yohandris Guevarahttps://lawit.org/
Pasante Legal en LAWIT | VENEZUELA - Estudiante de Derecho - 5/5 UCV'