23.2 C
Caracas
martes, mayo 28, 2024

Metallica vs Napster 23 años del juicio que cambio la industria musical

      El 13 de abril del 2000, la banda de rock Metallica demandó a Napster, un servicio especializado en la distribución de archivos de música, por derechos de autor luego que se filtrara una versión incompleta de su sencillo “I Disappear“ de la banda sonora de Mission: Impossible II.

Napster tuvo sus inicios en 1999, creada por Shawn Fanning, un estudiante que acababa de abandonar la universidad, y Sean Parker, un joven hacker, como un sitio web que permitía “Buscar archivos y hablar entre personas para construir comunidades dedicadas a diferentes tipos de muisca“,  generando averción por parte de la industria musical y recibiendo reclamos de diversos grupos y artistas.

Por ello, en diciembre de 1999 la Recording Industry Association of America demandó a Napster por «facilitar la piratería y estar tratando de construir un negocio a las espaldas de artistas y propietarios de copyright«.  Sin embargo, Metallica fue el primer grupo en enfrentar este problema.

La demanda presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, no fue únicamente contra Napster, la demanda también fue en contra de la Universidad del Sur de California, la Universidad de Yale y la Universidad de Indiana por “infracciones de derechos de autor, uso ilegal de dispositivos de interfaz de audio digital y violaciones del Acta de Organizaciones Corruptas y Criminalmente Influenciadas (RICO)”.

Solicitaban 100 mil dólares por cada violación de copyright y la prohibición de los usuarios a compartir y descargar su música, además de su exclusión del portal web. Lars Ulrich baterista de Metallica quien tomó el lugar de portavoz del grupo durante el caso, expresó por un comunicado de prensa.

“Con cada proyecto, pasamos por un agotador proceso creativo para lograr música que creemos es representativa de Metallica en ese mismo momento en nuestras vidas. Tomamos nuestro trabajo -ya sea la música, las letras, o las fotos y obras de arte- muy en serio, al igual que la mayoría de los artistas. Es, por lo tanto, asqueroso saber que nuestro arte está siendo negociado como una mercancía en lugar del arte que es. Desde el punto de vista del negocio, se trata de la piratería -tomar algo que no te pertenece”continuó“Y eso es moral y legalmente incorrecto. El comercio de esa información -ya sea música, videos, fotos, o lo que fuere- es, en efecto, el tráfico de bienes robados”.

En marzo de 2001 la corte falló a favor de Metallica, logrando que Napster suprimiera todo el contenido del grupo. Esta decisión incentivó a otros artistas como el rapero Dr. Dre y distintas disqueras a ir en contra del sitio web pidiendo de igual forma que se retirara su música con derechos de autor.

Napster se declaró en bancarrota en 2002, siendo luego absorbido por Rhapsody, desde entonces han intentado relanzar la compañía como una tienda de música legal en línea, que pueda competir con Spotify y Apple Music.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

Nuevas leyes para el año 2024

¿Qué Leyes plantea hoy en día el máximo órgano...

Historia del “Cráneo de juramento” de la antigua Alemania

La franquicia estadounidense Ripleys Believe It or Not! Famosa...

Scarlett Johansson vs ChatGPT

El 20 de mayo del año en curso se...

AstraZeneca enfrenta demanda millonaria

El pasado 14 de mayo en Argentina, se dio...
spot_imgspot_img
Mayte Diaz
Mayte Diaz
Jefa de Edición de Gaceta Legal