20.7 C
Caracas
martes, febrero 20, 2024

Airbus y Air France son absueltos por el accidente del vuelo af447 en 2009

La justicia francesa absolvió el 17 de abril de 2023 a la empresa Airbus y la aerolínea Air France de homicidio involuntario por el accidente del vuelo AF447 Río – París de 2009, en el que murieron 228 personas. Considerada la peor catástrofe aérea en la historia de la línea aérea y uno de los más fatales de los últimos 20 años.

A finales de 2022 ambos expresaron no aceptar las acusaciones y pidieron la absolución al estimar que no quedaba demostrada su responsabilidad, después de tres meses se empezó a considerar que era ²imposible de demostrar² su culpabilidad. Ambos se arriesgaban a pagar una multa de 225 mil euros cada uno, mas el daño en su imagen y reputación.

El tribunal dictaminó que si bien cometieron ²faltas², no se ²pudo demostrar (…) ningún vínculo casual seguro² entre el fabricante y la aerolínea con el accidente. Esta decisión entristeció a los familiares de las víctimas que llevaban más de 10 años luchando para hacer responsable a ambos.

De igual forma,  indicaron que sus errores aumentaron las probabilidades de un accidente, por lo que son ²civilmente responsables² por los daños, pero no culpables. Danièle Lamy, presidenta de Entraide et Solidarité AF447 expreso ²Esperabamos un veredicto imparcial, no ha sido el caso. Estamos asquedos² igualmente agrego ²De estos 14 años de espera no queda más que desesperanza, consternación y rabia²

En un comunicado Air France comento “La compañía recordará siempre a las víctimas de este terrible accidente y expresa su más sentido pésame a todos sus familiares”. Del mismo modo la empresa de Airbis indico que ²reafirma el pleno compromiso de la compañía y de todos sus empleados para seguir dando prioridad a una cultura en la que prime la seguridad en toda la compañía y en el sector de la aviación²

¿Qué paso con el vuelo AF447?

El 1 de junio de 2009, un avión Airbus A330, realizaba el vuelo AF447 de la aerolínea Air France, qué salía del Aeropuerto Internacional de Galeao en Río de Janeiro, Brasil, con destino al Aeropuerto Charles de Gaulle en París, Francia, el cual se estrelló en el océano Atlántico durante una tormenta causando la muerte de las 228 personas a bordo (216 pasajeros y 12 tripulantes)

Por la ubicación del accidente tardaron dos años en encontrar los restos principales del avión, incluida la caja negra a una profundidad de 3.900 metros. La caja negra confirmo que los pilotos estaban desorientados y perdieron el control de la aeronave por un bloqueo en los tubos de pitot. Los pilotos no lograron coordinarse y no cooperaron entre ambos durante la perdida.

Igualmente no implementaron los procedimientos estandar para solucionar el problema y el capitan no tomo a tiempo el control del avión, permanecio en una actitud pasiva durante la etapa critica del vuelo. El informe final declaro la causa del accidente como ²error del piloto² recomendando mejor entrenamiento para evitar futuras situaciones iguales.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

“Ley Influencer” es aprobada en Europa

Recientemente, varios países de Europa han aprobado la polémica...

¿Nuevas Tarjetas azules dentro del fútbol?

Después de 54 años, recientemente en el Reino Unido...

Tik Tok perderá gran parte de su repertorio musical

Debido a la expiración de su acuerdo, Universal Music...

Compliance y sus implicaciones en el derecho corporativo

El Compliance lo podemos definir como una estructura abierta...
spot_imgspot_img