20.7 C
Caracas
martes, febrero 20, 2024

El Papa Francisco actualiza ley de abusos sexuales en el seno de iglesia católica

El 25 de marzo de 2023, el Papa Francisco actualizó las normas sobre el la ley canónica de abusos sexuales en la Iglesia Católica, ampliando su alcance a líderes laicos que «sean o hayan sido moderadores de asociaciones internacionales de fieles reconocidas o creadas por la Sede Apostólica».

La nueva versión también ofrece una definición más amplia de las víctimas, mientras que las normas originalmente estaban dirigidas a «menores y personas vulnerables» ahora se referirá a delitos cometidos «contra un menor o con una persona que tenga habitualmente un uso imperfecto de la razón o con un adulto vulnerable».

Otra modificación se refiere a la protección de aquellos que denuncien un presunto abuso, expandiéndola a quienes fueron testigos. Además, busca a proteger el nombre y la intimidad de las personas involucradas y la presunción de inocencia de los acusados durante las investigaciones.

Esta ley fue emitida en 2019 a través de una carta apostólica, «Vos estis lux mundi» (Vosotros sois la luz del mundo) y originalmente tenía un periodo de cuatro años, donde se establece que se obligaba a los sacerdotes y miembros de órdenes religiosas a denunciar sospechas de abuso, así como también se responsabiliza a los obispos por cualquier acto que cometen o encubran.

Su reciente actualización lo convierte en un documento permanente con efecto a partir del 30 de abril y representará «medidas concretas» para combatir los abusos sexuales en los que se ha visto envuelta la Iglesia Católica en los países de todo el mundo los últimos años. Sin embargo, aunque en sus inicios fue elogiada por establecer mecanismos para la investigación, su aplicación ha sido dispareja y criticada por falta de transparencia.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

“Ley Influencer” es aprobada en Europa

Recientemente, varios países de Europa han aprobado la polémica...

¿Nuevas Tarjetas azules dentro del fútbol?

Después de 54 años, recientemente en el Reino Unido...

Tik Tok perderá gran parte de su repertorio musical

Debido a la expiración de su acuerdo, Universal Music...

Compliance y sus implicaciones en el derecho corporativo

El Compliance lo podemos definir como una estructura abierta...
spot_imgspot_img