20.7 C
Caracas
martes, mayo 28, 2024

Tension en la frontera de ee.uu: arrollamiento a migrantes y el fin del titulo 42

Las víctimas migrantes, en su mayoría venezolanos, estarían esperando un autobús cuando un vehículo Land Rover arrolló al grupo de personas que se encontraban reunidas, relatan testigos en la escena del crimen. Las imágenes de una cámara de vigilancia también expone que el vehículo transitaba a alta velocidad y se habría saltado un semáforo en rojo, cuando embiste a los migrantes, quienes se encontraban sentados a un lado de la vía.

Un grupo de 20 a 25 personas serían las implicadas en este fatal deceso, en las que al momento 8 de ellas fueron declaradas fallecidas en el acto. Los migrantes se encontraban hospedados en el centro de acogida para personas sin hogar, Obispo Enrique San Pedro Ozanam, mientras lograban encontrar una vivienda estable. Instituto que se encuentra localizado frente a la escena del crimen.

¿Quién sería el responsable del arrollamiento?

El conductor George Álvarez, de 34 años de edad de origen mexicano, habría intentado escapar de la escena del crimen, cuando otro grupo de migrantes, quienes presenciaron el accidente, lo detuvieran hasta esperar a las autoridades. De acuerdo con las declaraciones del portavoz de la policía de Brownsville, Martín Sandoval, aún se esperan los resultados de prueba toxicológica hecha al conductor, mismo que hasta el momento no ha cooperado con las autoridades para esclarecer los hechos.

Adicionalmente, Félix Sauceda jefe policial de la ciudad texana, mencionó que Álvarez habría sido acusado de 8 cargos por homicidio involuntario, y que el mismo tendría un expediente criminal de al menos 10 cargos por asalto con un arma mortal, fijando su fianza en 3,6 millones de dólares.

Estado Venezolano se pronuncia con respecto al acontecimiento.

El mismo día, la cancillería del Gobierno de Venezuela publicó una carta en la que exhorta a las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica “a investigar en profundidad los hechos y esclarecer sus causas, con el fin de descartar cualquier intencionalidad relacionada con las prácticas de odio y xenofobia contra el pueblo venezolano“.

Saucera informó que los 6 de los 7 migrantes venezolanos asesinados en el accidente han sido identificados.

Final del Título 42

El lamentable accidente ocurre 4 días antes del fin de la aplicación del Título 42 en los Estados Unidos, que permitía expulsar migrantes que hubiesen ingresado ilegalmente desde Canadá o México de forma expedita a raíz del COVID-19. El pasado 1 de abril el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. anunció que el Título 42 terminaría el 11 de mayo del presente año, luego de que se habrían registrado al menos 158.000 detenciones en la frontera solamente en el mes de febrero 2022.

En su lugar entrará en vigencia el Título 8, el cual tiene décadas de antigüedad, dictando que las personas que crucen la frontera sin solicitar el asilo anteriormente serán expulsados del país. Sin embargo, quién entre en territorio norteamericano no podrá ser deportado inmediatamente como anteriormente era posible.

El debate migratorio sigue en pie, en manos de la legislación estadounidense, de acuerdo a informes los republicanos estarían detrás del endurecimiento del asilo, así como la continuación del muro en la frontera.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

Nuevas leyes para el año 2024

¿Qué Leyes plantea hoy en día el máximo órgano...

Historia del “Cráneo de juramento” de la antigua Alemania

La franquicia estadounidense Ripleys Believe It or Not! Famosa...

Scarlett Johansson vs ChatGPT

El 20 de mayo del año en curso se...

AstraZeneca enfrenta demanda millonaria

El pasado 14 de mayo en Argentina, se dio...
spot_imgspot_img
Mayte Diaz
Mayte Diaz
Jefa de Edición de Gaceta Legal