23.2 C
Caracas
jueves, abril 18, 2024

Pena de muerte en Alabama y la primera ejecución con nitrógeno

El día jueves 25 de enero del año en curso, se ejecutó la pena capital para el ciudadano estadounidense, Kenneth Eugene Smith, esto como consecuencia de haber ejecutado el homicidio de una mujer en el año 1988, como antecedente a este día cabe resaltar que el estado de Alabama había tratado de ejecutar la pena de muerte en el mes de noviembre del año 2022 a través de la ya conocida y probada inyección letal.

Sin embargo, se desistió del procedimiento en virtud de no haber podido encontrar la vena del imputado Kenneth Eugene Smith, por ende el estado decidió recurrir a un método innovador para ejecutar la sentencia, dicho método sería la asfixia por Nitrógeno.

La ejecución duró aproximadamente poco más de media hora; sin embargo, el imputado Kenneth Smith tuvo que soportar una gran cantidad de minutos con la sensación de dolor y ansiedad que supone esta forma de ejecución, dicho sufrimiento y ansiedad no estaba pronosticado dentro de lo supuesto por las autoridades del estado de Alabama, el ciudadano culpable de asesinato dijo unas palabras antes de su ejecución en donde estableció de manera taxativa lo siguiente «Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Los quiero a todos».

Al ser la primera pena de muerte ejecutada de esta manera causo mucha controversia en cuanto al nivel de crueldad y dolor que suponen para un ser humano pasar por este tipo de dolor antes de morir, por ende la ONU denuncio dicho método en virtud de que violenta al menos dos acuerdos internacionales  en los cuales se encuentra suscrito los Estados Unidos; sin embargo, aunque existan estas quejas por parte de las naciones unidas, tanto Mississippi como Oklahoma se unieron a la implementación de este método de ejecución con relación a la sentencia para la pena de muerte, cabe resaltar que existen otros 24 estados pertenecientes a la nación estadounidense que también tienen contemplada dentro de su legislación, a su vez este hecho tuvo reacciones por parte de funcionarios que forman parte del sistema judicial, más específicamente un fiscal estatal, quien le comunico al tribunal de apelaciones del circuito 11 lo siguiente,«Se trata del método de ejecución más indoloro y humano conocido por el hombre».  

Asimismo, cabe resaltar que en los estados restantes pertenecientes a los Estados Unidos en donde se ejecuta la pena capital o pena de muerte, suele ser con la utilización del método más tradicional, el cual sería la inyección letal, dicha inyección fue aprobada en el año 1976, en virtud que a los ojos del ordenamiento jurídico estadounidense no configura una transgresión de la octava enmienda la cual establecerse manera taxativa lo siguiente«La prohibición de las fianzas y multas excesivas y los castigos crueles e inusuales».

En la República Bolivariana de Venezuela no está contemplada actualmente la pena de muerte, por ende el ordenamiento jurídico venezolano lo que busca principalmente es la reinserción del reo a la sociedad. La pena máxima contemplada en el ordenamiento jurídico venezolano es de 30 años, según el Artículo 44 en su numeral tercero de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en donde establece «La libertad personal es inviolable, en consecuencia: La pena no puede trascender de la persona condenada. No habrá condenas a penas perpetuas o infamantes. Las penas privativas de la libertad no excederán de treinta años».

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

España ordenó el bloqueo a la plataforma Telegram

El pasado viernes 22 de marzo del presente 2024,...

Neuroderechos ¿Qué pasaría si pudieran leer tus pensamientos?

Los derechos neuronales, descrito por expertos como la cuarta...

El contenido de la Circular UNIF-DG-DSU-04409 y el Secreto Profesional

La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), publico la  Circular...
spot_imgspot_img
Mayte Diaz
Mayte Diaz
Jefa de Edición de Gaceta Legal