19.3 C
Caracas
martes, junio 18, 2024

Nociones Basicas sobre Ripple

Ripple es tanto una plataforma empleada para transferencias peer-to-peer de divisas (RippleNet) como una divisa digital (ripple XRP), la cual pertenece al mercado de las criptomonedas.

La plataforma en sí misma es un protocolo de código abierto diseñado para facilitar transferencias rápidas y baratas entre dos partes. Con la plataforma se puede transferir cualquier tipo de divisa, desde moneda fiat hasta criptomonedas e incluso puntos de programas de compañías aéreas.

La criptomoneda ripple (XRP) también se puede utilizar en la plataforma y se puede cambiar por cualquier divisa o activo digital. No obstante, el uso de XRP es independiente de la red ripple. Un usuario no necesita XRP para transferir divisas. Por tanto, el valor de ripple no está en las monedas XRP sino en la propia red y en su capacidad de transferir activos rápidamente por el mundo. Esta red opera como competidor de los sistemas de pago existentes, como Swift. Puede facilitar una gran variedad de transferencias por RippleNet pero no actúa como reemplazo a los medios de pago existentes ni compite directamente con las divisas fiat, como sí hacen otras criptomonedas, el bitcoin sin ir más lejos.

La idea de ripple se planteó en primer lugar en 2004 pero no se afianzó hasta 2013. Jed McCaleb (un conocido empresario y programador, así como uno de los cofundadores de ripple) invitó a un grupo de inversores a invertir en la red. Chris Larsen fue uno de estos primeros inversores y es una de las personas más ricas que participa en el mundo de las criptomonedas.

Los bancos y las personas físicas pueden emplear el software de ripple para intercambiar activos. Esto se realiza actualmente con Swift, un sistema que se basa en que los bancos tengan cuentas separadas en todos los países en los que operan.

Ripple ofrece una alternativa con algunas ventajas. Por ejemplo, podría ofrecer comisiones bajas en el cambio de divisas. Actualmente hay muchas divisas que no se pueden convertir directamente a otras, por lo que los bancos recurren al dólar como paso intermedio. Esto genera el doble de comisiones. Ripple también podría emplearse como divisa intermedia, pero la cotización ripple sería mucho menor a la del USD. También ofrece transacciones internacionales mucho más rápidas que otras criptomonedas alternativas similares, por ejemplo los altcoin. El tiempo medio de una transacción a través de la plataforma ripple es de cuatro segundos frente a 10 minutos de bitcoin o incluso varios días en los sistemas tradicionales de banca.

Xcurrent es un servicio de ripple que ofrece una alternativa a lo que muchos consideran un sistema de mensajes arcaico de Swift. Xcurrent está concebido especialmente para bancos e instituciones financieras, que pueden ofrecer una solución más eficiente y veloz para los pagos transfronterizos.

Por otra parte, Xrapid aúna innovación constante con varias instituciones financieras y empresas de servicios. El precio de ripple repuntó con fuerza a finales de septiembre de 2018 tras los rumores de conexión con este nuevo servicio. Xrapid facilita pagos de proveedores y bancos al conectar distintas divisas mundiales con XRP como activo puente, por lo que las transacciones internacionales son más rápidas que nunca.

Cuando usted compra ripple directamente, el precio de una unidad XRP suele mostrarse en dólares (USD). En otras palabras, usted vende dólares para comprar ripple. Si el precio de ripple sube, podrá vender su posición para retirar sus beneficios porque ahora vale más que el USD respecto al momento en el que usted compró. Si el precio cae y decide vender, entonces materializará su pérdida.

Ripple vs bitcoin: ¿cuáles son las diferencias?

Hay varias diferencias entre ripple y la criptomoneda original, el bitcoin, por ejemplo:

  • Tecnología: bitcoin se basa en la tecnología blockchain y existe un registro público de transacciones verificadas. Por su parte, ripple no usa la tecnología blockchain sino que tiene su propia tecnología, conocida como RPCA (algoritmo de consenso del protocolo ripple).
  • Minería: los mineros se emplean para verificar las transacciones de bitcoin y también para emitir nuevos bitcoins a la red. En ripple no hay mineros y no se puede minar ripple en su sentido tradicional, sino que existe un mecanismo único de consenso distribuido por una red de servidores para validar transacciones y todos los XRP están «preminados».
  • Tiempos de transacción: ripple puede asumir 1.500 transacciones por segundo y escalar hasta 50.000 transacciones por segundo, al nivel de Visa, por ejemplo. En comparación, bitcoin solo tiene una velocidad de tres a seis transacciones por segundo.
  • Oferta: Bitcoin tiene una oferta total de 12 millones de unidades mientras que ripple tiene 100.000 millones de monedas preminadas.

¿RIPPLE EMPLEA LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN?

Al contrario que bitcoin, ripple no recurre a la tecnología blockchain. Las transacciones en bitcoins están validadas por mineros y después se añaden a la blockchain existente. Ripple también emplea servidores de validación y un mecanismo de consenso, pero lo hace a través de su tecnología patentada, el algoritmo de consenso del protocolo ripple (RPCA). La palabra «consenso» del nombre hace referencia a que la transacción se valida si todos los nodos están de acuerdo.

 ¿Qué factores afectan al precio de ripple?

  • Regulación: Muchas criptomonedas actualmente no están reguladas ni por gobiernos ni por bancos centrales. Si esto cambia a lo largo de los próximos años, el valor de ripple podría variar.
  • Tecnología: la tecnología subyacente de ripple es una plataforma para transacciones internacionales, lo que la diferencia de otras criptomonedas. Varios grandes bancos han anunciado pruebas con la tecnología ripple y esto podría afectar al precio futuro.
  • Prensa: el interés positivo de los medios de comunicación por la tecnología ripple probablemente tendrá un efecto correlacionado positivamente con su valor.

¿Te gustó nuestro articulo? Recuerda que puedes darle tu puntuacion en «tarifa» más abajo, y compartirlo en las principales redes sociales. En caso que tengas alguna inquietud respecto esta noticia hazla saber en la seccion «comentarios».

Estamos atentos, y apreciamos tu intervención.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

Bridgerton y su polémica banda sonora

¿La exitosa serie infringe las normas de propiedad intelectual? La...

La historia detrás de la Ley Bosman

Sin duda alguna, uno de los casos más sonados...

Mujer físicamente sana fue sometida a eutanasia

La neerlandesa, Zoraya Ter Beek de 29 años fue...
spot_imgspot_img
Gaceta Legal
Gaceta Legalhttps://www.gacetalegal.com
Una aplicación del grupo Lawit.org | Law, Innovation & Technology.