23.9 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

La prohibición de Tesla a sus trabajadores sobre la utilización de emblemas sindicales en sus uniformes

        La política de «ropa de equipo» implementada por Tesla requiere que los empleados usen camisas negras con el logotipo de Tesla impreso o sus propias camisetas negras sin el logotipo. Para Tesla, esta política se justifica en un esfuerzo por proyectar la imagen corporativa más allá de sus despachos, sino en los propios talleres de producción. Sin embargo, la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EEUU consideró que dicha política prohíbe implícitamente a los empleados sustituir cualquier camisa con un logotipo o emblema, incluida una camisa con la insignia del sindicato.

El fallo del día de hoy, es el desenlace de un proceso donde los empleados de Tesla habían testificado que los gerentes les dijeron que no podían usar camisetas que respaldaran a ningún sindicato de automóviles. El fallo obligará a Tesla a que cambie su política para permitir que cualquier empleado use una camiseta sindical siempre que sea negra como la ropa de otros empleados de Tesla.

Los abogados de Tesla había argumentado que su código de vestimenta estaba destinado a evitar que la ropa mutilara los automóviles y que los empleados tenían libertad para exhibir otros tipos de insignias sindicales en el trabajo.

En la decisión, se expuso que cuando las empresas interfieren con los derechos de los empleados a exhibir la insignia sindical, el empleador «tiene la carga de establecer circunstancias especiales» y que Tesla no estableció circunstancias especiales.

La presidenta de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EEUU, Lauren McFerran, dijo que la decisión reafirma que “cualquier intento de restringir el uso de ropa o insignias sindicales es presuntamente ilegal y, que de acuerdo con el precedente de la Corte Suprema, un empleador tiene una mayor carga para justificar los intentos de limitar este importante derecho”.

Este tipo de fallos de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EEUU se pueden apelar ante un tribunal federal, como ya lo hizo Tesla con un fallo de 2021 que ordenó  al fabricante de automóviles que reincorporara a un activista despedido. Estos enfrentamientos entre la Junta y Tesla han sido frecuentes. También en 2021, la Junta dijo que un tweet de 2018 del director ejecutivo Elon Musk, en el que amenazaba con que los empleados de Tesla que formaran un sindicato perderían sus opciones sobre acciones, era ilegal y debía ser eliminado.

«Somos una pequeña parte de un gran sueño, donde nuestros lectores son huéspedes en esta experiencia, y  nosotros somos los anfitriones que hacemos su visita cada vez más agradable y nuestro sueño cada vez más real.»

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

España ordenó el bloqueo a la plataforma Telegram

El pasado viernes 22 de marzo del presente 2024,...

Neuroderechos ¿Qué pasaría si pudieran leer tus pensamientos?

Los derechos neuronales, descrito por expertos como la cuarta...

El contenido de la Circular UNIF-DG-DSU-04409 y el Secreto Profesional

La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), publico la  Circular...
spot_imgspot_img
Alvaro Herrera-Morales
Alvaro Herrera-Morales
CEO & Co-Founder Gaceta Legal, Proveedor Digital de Noticias