Una demanda que acusaba a Google de dominar ilegalmente la búsqueda web en teléfonos inteligentes fue desestimada por un juez en California al señalar que los consumidores deberían tener otra oportunidad luego de que un tribunal en Washington D.C. dictaminara por separado que el gigante tecnológico había gastado miles de millones de dólares para crear un monopolio ilegal.
Posteriormente el viernes siguiente la jueza Rita Lin desestimó la demanda antimonopolio que habrían efectuado los consumidores contra Google, tomando en cuenta que el aporte de pruebas o soportes fácticos era insuficiente y no demostraban el perjuicio derivado del dominio del mercado por parte de la unidad de Alphabet.
Lin afirmó que los demandantes tendrían la posibilidad de presentar una demanda enmendada, haciendo referencia al fallo favorable del tribunal del distrito de Columbia del 6 de agosto, el cual determinó que los contratos exclusivos de Google con Apple y otras compañías contribuyeron a la formación de un monopolio ilegal en el ámbito de los motores de búsqueda.
Ante esto, Google se rehusó a dar respuesta alguna por su parte.
El abogado de los consumidores, Joseph Alioto, afirmó el lunes que estaban planeando modificar la demanda. En 2022, los consumidores interpusieron su demanda por primera vez, alegando que Google había conspirado de manera ilegal con Apple para imponer a Google como el único motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos del fabricante del iPhone.
Lin desestimó una versión anterior del caso por falta de hechos. En su última sentencia, volvió a reprochar a los demandantes que hicieran afirmaciones «concluyentes» y «especulativas».
Aun así, la sentencia podría dar alguna esperanza a los consumidores demandantes. El decreto de Lin señalaba varias veces aspectos de la decisión del juez de distrito estadounidense Amit Mehta la semana pasada contra Google en Washington.
Tras un juicio sin jurado que duró semanas, Mehta concluyó que los pagos multimillonarios de Google a Apple y otras empresas tecnológicas para ser el motor de búsqueda por defecto violaban la legislación antimonopolio.
Google ha negado las acusaciones en ambos casos y ha dicho que recurrirá la orden de Mehta.
Desglosando el monopolio móvil de Google
Aunado a los esfuerzos hechos por Google mencionados anteriormente para generar un monopolio ilegal que lo posicionara como el principal buscador en todos los dispositivos, el monopolio en la búsqueda web mediante dispositivos móviles (smartphones) por parte del gigante tecnológico tiene raíces más intrincadas.
Se sabe que en Google los sitios web que quieran aparecer en los resultados de búsqueda deben cumplir parámetros básicos establecidos por la organización que incluyen la compra de un dominio apto para el rastreo del sitio, entendiendo este concepto como aquel por el cual las arañas (nombre que se le da a los bots utilizados por todos los motores de búsqueda) puedan ubicar el sitio web en los mapas de Google, que ayudan a ubicar un determinado sitio web como existente en el motor de búsqueda.
Asimismo, una vez un sitio web logra aparecer en los resultados de búsqueda de Google, debe también contar con un SSL (Secure Sockets Layer) – un protocolo de seguridad de Internet que encripta el tráfico de datos entre un navegador web y un sitio web, o entre dos servidores web.
El SSL protege la conexión impidiendo que un hacker pueda ver o interceptar la información que se transmite de un punto a otro, la cual puede contener datos personales o financieros mediante la utilización de pares de claves públicas y privadas para que el navegador y el servidor web se comuniquen codificando y decodificando información.
Así, los sitios web que no poseen un SSL son etiquetados como inseguros para su acceso cuando un usuario intenta acceder al contenido de dicho sitio, penalizando así su posicionamiento en los motores de búsqueda y dificultando la aparición de este en los resultados.
Se sabe que en 2014 se dio una modificación de los términos del contrato entre Google y Android en donde Google instaba a Android a incluir más servicios de sí en sus dispositivos a través de Google Mobile Services. Imponiendo así más su presencia en dispositivos móviles con una gran cantidad de apps y servicios viniendo de Google, como la Play Store y demás.
Gracias a esto, Google ha impulsado desde entonces su ya creciente popularidad como el principal motor de búsqueda móvil no solo en dispositivos Android, sino en dispositivos Iphone de igual manera, en los cuales desde el nacimiento de sus modelos ha sido Safari el principal propulsor de la búsqueda.
Se entiende por lo tanto que Google habría estado intentando acaparar los espacios en cuanto a la búsqueda digital al eliminar a su competencia de Apple al haber pagado miles de millones como se denota anteriormente sobre la demanda efectuada.
El gigante tecnológico ha opacado a sus competidores como Bing o Yahoo al mismo tiempo al incluirse como la principal opción entre los buscadores de búsqueda al contar con un amplio reconocimiento previo que ha usado a su favor para expandirse al punto de empezar a propagarse desde hace mucho a distintos ámbitos digitales.