19.3 C
Caracas
martes, junio 18, 2024

Tribunal español aprobó extradición del fundador del antivirus McAfee a Estados Unidos, y horas después fue encontrado muerto en su celda

John McAfee, el creador del software antivirus McAfee, fue encontrado muerto en su celda cerca de Barcelona en un aparente suicidio este miércoles, horas después de que un tribunal español aprobara su extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos fiscales punibles con décadas en prisión, dijeron las autoridades.

El excéntrico promotor de criptomonedas y oponente fiscal cuya historia de problemas legales se extendió desde Tennessee hasta América Central y el Caribe fue descubierto muerto en la penitenciaría de Sant Esteve Sesrovires, Barcelona, en el noreste de España. El personal de seguridad intentó reanimarlo, pero el equipo médico de la cárcel finalmente certificó su muerte, según un comunicado del gobierno regional catalán.

La Audiencia Nacional de España falló el lunes a favor de la extradición de McAfee, de 75 años, quien había argumentado en una audiencia a principios de este mes que los cargos en su contra por los fiscales en Tennessee tenían motivaciones políticas y que pasaría el resto de su vida en prisión si regresaba a los Estados Unidos

El fallo del tribunal se hizo público el miércoles y estaba abierto a apelación, y cualquier orden de extradición final también debe obtener la aprobación del Gabinete español.

McAfee fue arrestado en octubre pasado en el aeropuerto internacional de Barcelona y desde entonces estaba en la cárcel esperando el resultado de los procedimientos de extradición. El arresto siguió a los cargos el mismo mes en Tennessee por evadir impuestos después de no informar los ingresos de la promoción de criptomonedas mientras realizaba trabajos de consultoría, realizaba conferencias y vendía los derechos de la historia de su vida para un documental. Los cargos penales conllevan una pena de prisión de hasta 30 años.

Nishay Sanan, el abogado con sede en Chicago que lo defendió en esos casos, dijo que McAfee «siempre será recordado como un luchador».

«Trató de amar a este país, pero el gobierno de Estados Unidos hizo que su existencia fuera imposible», dijo Sanan. «Intentaron borrarlo, pero fallaron».

El abogado dijo que las autoridades españolas no le han dado a su equipo legal una causa de muerte y quiere saber si había cámaras de video en la celda de McAfee o en la prisión.

La Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Memphis se negó a comentar.

Los fiscales de Tennessee habían argumentado que McAfee le debía al gobierno de EE. UU. 4.214.105 dólares en impuestos antes de multas o intereses por ingresos no declarados en los cinco años fiscales de 2014 a 2018. Pero en el fallo de esta semana, el juez de la Audiencia Nacional acordó extraditarlo solo para enfrentar cargos de 2016 a 2018.

Nacido en Gloucestershire en Inglaterra en 1945 como John David McAfee, fundó McAfee Associates en 1987 y llevó una vida excéntrica después de vender su participación en la empresa de software antivirus que lleva su nombre a principios de la década de 1990.

McAfee participó dos veces en la presidencia de Estados Unidos y participó en los debates presidenciales del Partido Libertario en 2016. Incursionó en el yoga, los aviones ultraligeros y la producción de medicamentos herbales.

En 2012 fue buscado para ser interrogado en relación con la muerte de Gregory Viant Faull, quien fue asesinado a tiros a principios de noviembre de 2012 en la isla de Belice. Un tribunal de Florida ordenó a McAfee en 2019 que pagara $ 25 millones a la familia de Faull en una demanda por homicidio culposo.

En julio de ese año fue puesto en libertad en República Dominicana después de que él y otros cinco fueron sospechosos de viajar en un yate con armas de alto calibre, municiones y equipo de estilo militar.

En una de sus últimas entrevistas conocidas con los medios, con el periódico británico The Independent en noviembre pasado, McAfee dijo que su experiencia en la prisión en España fue una «aventura fascinante» y que planeaba no regresar nunca a Estados Unidos

“Me divierte constantemente y, a veces, me conmueve”, se le citó diciendo. «El graffiti por sí solo podría llenar un thriller de mil páginas».

También le dijo a The Independent que los presos y guardias lo habían reconocido y algunos le pidieron su autógrafo.

McAfee dijo que su principal punto de contacto fuera de la prisión era su esposa, Janice McAfee. La última publicación de su cuenta de Twitter fue un retweet de un mensaje de ella por el Día del Padre.

“Estos ocho meses que John ha pasado en prisión en España han sido especialmente duros para su salud en general, tanto mental como física, así como económicamente, pero no se deja intimidar por seguir diciendo la verdad al poder”, dijo.

El fabricante de chips de California Intel, que compró la compañía de McAfee en 2011 por $ 7,68 mil millones, durante un tiempo buscó disociar la marca de su controvertido fundador incorporándola a su división de ciberseguridad más grande. Pero el cambio de marca duró poco, e Intel en 2016 convirtió la unidad de ciberseguridad en una nueva empresa llamada McAfee.

Jaime Le, un portavoz de la compañía McAfee, dijo en un comunicado: “Aunque John McAfee fundó la compañía, no ha estado asociado con nuestra compañía en ninguna capacidad durante más de 25 años. Dicho esto, nuestros pensamientos van hacia su familia y sus seres queridos «.

Un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Madrid dijo que estaba al tanto de los informes sobre la muerte de McAfee, pero que no haría comentarios por razones de privacidad.

Luego de que se diera a conocer la muerte por supuesto suicidio del empresario británico-estadounidense John McAfee en una prisión de España, muchos de sus seguidores le rindieron homenaje, pero también sacaron a relucir antiguos tuits del fundador de la compañía de antivirus sugiriendo algunas teorías de conspiración detrás de su muerte.

Sin embargo, los internautas han compartido un mensaje que el magnate tecnológico escribió el 15 de junio de 2020 en Twitter después de su arresto y encarcelamiento en Barcelona, planteando dudas de esa versión. «Estoy contento aquí. Tengo amigos. La comida es buena. Todo está bien. Sepan que si me cuelgo, a la Epstein, no será culpa mía«, reza el tuit.

¿Te gustó nuestro articulo? Recuerda que puedes darle tu puntuacion en «tarifa» más abajo, y compartirlo en las principales redes sociales. En caso que tengas alguna inquietud respecto esta noticia hazla saber en la seccion «comentarios».

Estamos atentos, y apreciamos tu intervención.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

Bridgerton y su polémica banda sonora

¿La exitosa serie infringe las normas de propiedad intelectual? La...

La historia detrás de la Ley Bosman

Sin duda alguna, uno de los casos más sonados...

Mujer físicamente sana fue sometida a eutanasia

La neerlandesa, Zoraya Ter Beek de 29 años fue...
spot_imgspot_img
Gaceta Legal
Gaceta Legalhttps://www.gacetalegal.com
Una aplicación del grupo Lawit.org | Law, Innovation & Technology.