Plexxikon, miembro del Grupo Daiichi Sankyo y líder en el descubrimiento guiado por la estructura y el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos de moléculas pequeñas, anunció que ganó su demanda por infracción de patente contra Novartis.
Un jurado del norte de California falló a favor de Plexxikon Inc. de Daiichi Sankyo, y encontró que Novartis infringió dos patentes de un medicamento contra el cáncer de piel. El jurado otorgó a Plexxikon $ 177,8 millones.
El caso, que se presentó hace cuatro años, rodeó el desarrollo del tratamiento para el melanoma de Plexxikon, Zelboraf, y la terapia para el melanoma, Tafinlar.
«Estamos encantados con el veredicto del jurado y la reivindicación del trabajo pionero de Plexxikon en el desarrollo de nuevas terapias para pacientes con cáncer», dijo Daralyn Durie, abogada de Plexxikon.
Según Durie, Plexxikon recibirá pagos de regalías por las ventas futuras de Tafinlar. Además, debido a que el jurado determinó que la infracción fue «intencional», la indemnización podría aumentarse hasta tres veces.
Un portavoz de Novartis que la empresa está considerando opciones, incluida una apelación, «pero de lo contrario no puede comentar sobre litigios en curso».
Plexxikon argumentó que hace más de una década, sus científicos de adquirieron conocimientos para desarrollar Tafinlar.
Novartis había cuestionado la validez de las patentes, alegando que la empresa británica de productos farmacéuticos GlaxoSmithKline fue el primero en crear la invención.
Plexxikon solicitó sus patentes en 2005 y obtuvo la aprobación de Zelboraf en 2011. Roche obtuvo los derechos de comercialización del medicamento en 2006. GlaxoSmithKline solicitó sus patentes de Tafinlar en 2008 y obtuvo una aprobación en 2013.
Una vez que llegó al mercado, Tafinlar superó rápidamente a Zelboraf. Para 2016, por ejemplo, cuando Zelboraf registró ventas de $ 218 millones, Tafinlar ganó $ 672 millones. El año pasado, como tratamiento combinado con otro fármaco de Novartis, Mekinist, Tafinlar registró ventas por más de 1,5 millones de dólares.
Zelboraf y Tafinlar inhiben el crecimiento de células cancerosas que tienen una forma mutada del gen BRAF. Según la denuncia original, las patentes de Plexxikon eran para una clase de «inhibidores de la quinasa BRAF que se unen selectivamente a la quinasa BRAF que resulta de la mutación V600E».
«Las patentes de género, como las de la demanda, se utilizan de forma rutinaria para evitar que los competidores eliminen nuestras innovaciones científicas con ligeros cambios moleculares», dijo en un comunicado el director ejecutivo de Plexxikon, Chao Zhang. inversión.»
Sobre Plexxikon
Plexxikon, miembro del Grupo Daiichi Sankyo desde abril de 2011, es líder en el descubrimiento y desarrollo guiado por la estructura de nuevos fármacos de moléculas pequeñas para tratar enfermedades humanas.
Sobre Daiichi Sankyo
Daiichi Sankyo se dedica a crear nuevas modalidades y medicamentos innovadores aprovechando nuestra ciencia y tecnología de clase mundial para nuestro propósito «contribuir al enriquecimiento de la calidad de vida en todo el mundo». Daiichi Sankyo se centra principalmente en el desarrollo de terapias novedosas para personas con cáncer y otras enfermedades con grandes necesidades médicas insatisfechas.
¿Te gustó nuestro articulo? Recuerda que puedes darle tu puntuacion en «tarifa» más abajo, y compartirlo en las principales redes sociales. En caso que tengas alguna inquietud respecto esta noticia hazla saber en la seccion «comentarios».
Estamos atentos, y apreciamos tu intervención.