19.5 C
Caracas
martes, junio 18, 2024

Donald Trump, primer expresidente de EE. UU en enfrentar cargos

Donald Trump fue acusado el 30 de marzo de 2023 por el Gran Jurado de Manhattan, Nueva York por 34 cargos penales por falsificación de registros comerciales relacionados con el pago de 130 mil dólares a la ex actriz porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016.

Daniels afirma que ambos sostuvieron una relación extramatrimonial y recibió un pago para mantener silencio y evitar que lo revelara públicamente. Sin embargo, esta acción no se considera ilegal, en el estado de Nueva York es ilegal la falsificación de información de negocios y Trump es acusado de presuntamente registrar ese pago como gastos de negocios.

De igual forma, se afirma que formo parte de una conspiración ilegal para debilitar la integridad de las elecciones presidenciales de 2016, incluyendo el pago a Daniels y de esta forma poder “promover su candidatura”, aunque entre sus cargos no se encuentra conspiración criminal.

Sus cargos están relacionados con el ingreso repetido de entradas falsas en los registros comerciales de la Organización Trump. Aunque esta investigación realizada por la oficina del fiscal empezó hace años, las acusaciones actuales lo convierten en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar cargos penales

Todo esto fue clasificado por el mismo en Twitter como “persecución política e interferencia electoral al más alto nivel de la historia”

Lectura de cargos

El 4 de abril de 2023 Trump se presento voluntariamente ante el Tribunal Criminal de Manhattan, para dar paso a la lectura de los cargos de los cuales se declaró “no culpable” el equivalente de ser inocente. Durante el proceso su abogado, Joe Tacopina, expreso que la acusación muestra «que el estado de derecho murió en este país».

A través de la red social “Truth Social” dijo que «La audiencia fue impactante para muchos porque no hubo ‘sorpresas’ y, por lo tanto, ningún caso. Prácticamente todos los expertos en legalidad han dicho que no hay caso aquí. ¡No se hizo nada ilegalmente!»

Luego de dos horas en la sala del tribunal, el empresario fue dejado en libertad permitiéndoles regresar a su propiedad en Florida, Mar-a-Lago, el juez a cargo del caso, Juan Merchan, fijará la fecha para los siguientes procedimientos, que podrían ser dentro de unos meses y se espera que el juicio se esté presentando en enero de 2024 lo que podría perjudicar su candidatura en las elecciones.

¿Qué paso con Stormy Daniels?

En 2018 un juez desestimo la demanda de Daniels de difamación contra Trump después de que él calificara de «estafa total» en un tuit realizado por ella sobre que un desconocido la amenazó en un aparcamiento para que guardara silencio sobre su supuesto romance con Trump.

El juez S. James Otero había expresado que la declaración de Trump estaba protegida por la primera enmienda y se le ordeno a Daniels el pago de 293 mil dólares en honorarios de abogados. Sin embargo, el martes el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU dictamino que los abogados del expresidente “invirtieron de manera razonable” más de 183 horas en una apelación del caso.

Por lo que la exactriz se vera obligada a pagar 600 mil dólares en honorarios legales, incluyendo los 300 mil en gastos legales que tenía ordenado pagar previamente. Mientras en los casos contra Trump expreso que «No creo que sus crímenes contra mí merezcan la encarcelación. Creo que las otras cosas que ha hecho, si es declarado culpable, absolutamente».

Además asegura que «No tengo nada que ocultar. He sido la única que ha estado diciendo la verdad» y que esta dispuesta a testificar en el juicio.

¿Qué opinan en Estados Unidos?

Las acusaciones de Trump trajeron opiniones divididas entre simpatizantes y opositores. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, acusó al fiscal del distrito de Manhattan de “intentar interferir en las elecciones presentando cargos politizados”, mientras que el senador republicano Mitt Romney, consideró que el fiscal Alvin Bragg se extralimitó.

Igualmente durante la lectura de cargos un grupo de opositores hicieron sonar silbatos para que no se escucharan los discurso de los lideres de la protesta a favor de Trump. Mientras los simpatizantes utilizaron sus teléfonos para hacer sonar alarmas, minimizando el sonido de los silbatos. No obstante, no se reportaron incidentes fuera del tribunal.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

Bridgerton y su polémica banda sonora

¿La exitosa serie infringe las normas de propiedad intelectual? La...

La historia detrás de la Ley Bosman

Sin duda alguna, uno de los casos más sonados...

Mujer físicamente sana fue sometida a eutanasia

La neerlandesa, Zoraya Ter Beek de 29 años fue...
spot_imgspot_img
Yohandris Guevara
Yohandris Guevarahttps://lawit.org/
Pasante Legal en LAWIT | VENEZUELA - Estudiante de Derecho - 5/5 UCV'